SALUD ANIMAL

174

 

 

 

Entre las enfermedades de mayor impacto en el ganado lechero se encuentran

Un rebaño sano es la parte primordial de un sistema productivo eficiente. La salud y el bienestar de los animales son indispensables para producir leche en forma eficiente y aumentar la rentabilidad del sistema, puesto que un rebaño sano asegura una buena fertilidad, productividad, mayor longevidad y resistencia a las enfermedades, además de grandes reducciones en costos por tratamiento de enfermedades.

Octavio Oltra H Médico Veterinario, Ph. D Consorcio Lechero

La lista de enfermedades que se puede encontrar al interior de un rebaño es bastante larga, pero hay algunas que se presentan con mayor frecuencia. Hay enfermedades de carácter zoonótico (pueden ser transmitidas a los humanos) y hay otras que afectan solamente al rebaño, llegando a afectar fuertemente suproductividad.

Entre las enfermedades de mayor impacto en el ganado lechero se encuentran:

-Mastitis

-Cojeras

-Enfermedades metabólicas

-Enfermedades infecto contagiosas

Mastitis

Se le llama mastitis a la inflamación de la glándula mamaria provocada por la entrada de bacterias a través del canal del pezón, moviéndose al interior de la ubre. Hay 2 tipos principales de mastitis:

– Mastitis ambientales

El suelo, las fecas, las camas y otros elementos pueden alojar bacterias que provocan mastitis ambientales. Este tipo de mastitis tiende a ser más frecuente en el caso de los sistemas estabulados. Las bacterias que comúnmente la causan son Streptococcus uberis y E.Coli, siendo la primera bastante persistente. Las vacas prontas a parir, y aquellas que se encuentran en período post-parto son las más susceptibles a sufrir este tipo de mastitis.

– Mastitis contagiosas

Las bacterias que comúnmente la causan son Staphilococcus aureus, Streptococcus agalactia, Staphylococcus coagulasa negativo (SCN) y Mycoplasma spp,. Se alojan generalmente al interior del pezón o en la piel de ubre, y se diseminan entre los animales por salpicaduras de leche contaminada, por el manejo de los ordeñadores o mediante las pezoneras. Ambas bacterias son relativamente fáciles de eliminar con antibióticos, sin embargo Staphilococcus aureus puede formar focos de infección en el tejido mamario, los cuales quedan protegidos de la acción antibiótica.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile en el marco de un proyecto Consorcio Lechero-FIA han aislados los patógenos emergentes Prototheca y Mycoplasma quienes se pueden encontrar en mastitis

Las pérdidas que se pueden producir se deben a:

– Leche con alto contenido de células somáticas con bajo valor comercial

altamente refractarias a tratamientos.

Las mastitis pueden clasificarse en clínicas y subclínicas, dependiendo de si se observan o no los signos más típicos en el animal, la ubre o la leche, y cuáles son en su totalidad estos signos. El tratamiento y el control de esta enfermedad es uno de los mayores costos en los sistemas lecheros, además de ser un punto de gran importancia en relación al bienestar animal

Las pérdidas que se pueden producir se deben a:

– Leche con alto contenido de células somáticas con bajo valor comercial altamente refractarias a tratamientos.

Las mastitis pueden clasificarse en clínicas y subclínicas, dependiendo de si se observan o no los signos más típicos en el animal, la ubre o la leche, y cuáles son en su totalidad estos signos. El tratamiento y el control de esta enfermedad es uno de los mayores costos en los sistemas lecheros, además de ser un punto de gran importancia en relación al bienestar animal.

– Desecho de la leche por contaminación con medicamentos o por no ser apta para su consumo

– Reducción de la productividad por el daño en la ubre

– Labores adicionales requeridas para el manejo de vacas con mastitis

– Costos veterinarios y de medicamentos

– Costos por la reducción de la longevidad, debido a eliminaciones tempranas de algunas vacas

Al producirse la infección de la ubre, el organismo de la vaca realiza descargas de leucocitos para combatirla, y esto afecta la composición de la leche, puesto que en ésta comienzan a aparecer algunas células del mismo tejido mamario, disminuyendo entonces la calidad de la leche por contener alto número de células somáticas (RCS), lo que finalmente se refleja negativamente en las pautas de pago. Ésta situación se produce incluso cuando la mastitis no presenta síntomas, por lo cual es una mastitis subclínica.

ARTICULO COMPLETO   SALUD ANIMAL