ÉXITO REPRODUCTIVO: UNA TRÍADA DE PERSONAS, VACAS Y CIENCIA

301

 

 

 

 

 

ÉXITO REPRODUCTIVO

Cuando miramos la rentabilidad de la granja, sabemos que la reproducción es un componente crítico. Si las vacas quedan preñadas a tiempo, producen más leche, tienen intervalos de parto más cortos y dan a luz a más reemplazos.

Hay numerosos factores que contribuyen a un gran programa reproductivo, pero el éxito a menudo se reduce a centrarse en las vacas, las personas y la ciencia.

Las vacas

Lograr una preñez requiere una gran atención a la salud general de la vaca, especialmente durante los períodos seco y fresco. Observe de cerca los siguientes componentes de salud con su veterinario o nutricionista:

  • Manejo del estrés. El estrés puede presentarse de muchas formas, como hacinamiento, mala nutrición y manejo inadecuado. Los problemas de las vacas frescas, que incluyen cetosis, metritis, mastitis y abomaso desplazado, a menudo se deben al estrés y pueden obstaculizar el rendimiento reproductivo.
  • Comodidad de la vaca. Una pieza clave para proporcionar un entorno libre de estrés es priorizar la comodidad. Esfuércese por proporcionar a su rebaño un espacio adecuado para comederos, una densidad de población adecuada, cama y material de encamado amplio, movimientos limitados del corral y un ambiente limpio.
  • Nutrición. Las vacas secas necesitan una cantidad suficiente de energía, proteínas, vitaminas y minerales en su dieta. Después del parto, se debe ofrecer a las vacas frescas una ración balanceada con forrajes de alta calidad, y el alimento debe estar accesible en todo momento para fomentar la ingesta de materia seca (DMI).

Cuidado de vacas frescas. Inmediatamente después del parto, puede ser difícil para las vacas mantener el equilibrio de calcio, haciéndolas vulnerables a los problemas de las vacas frescas. Proporcionar un suplemento oral al refrescarse puede ayudar a reforzar los niveles de calcio en sangre cuando más se necesita.

La gente

Las personas involucradas en una operación lechera son las que separan los buenos programas reproductivos de los excelentes. Por ejemplo: supongamos que está llevando a cabo un programa doble de Ovsynch y los empleados pierden el 5% de las vacas en cada una de las seis inyecciones. Eso puede parecer un pequeño margen de error, pero para cuando el protocolo esté completo, solo alrededor del 73% de las vacas habrán recibido todas sus inyecciones. Para asegurarse de que su personal cumpla con lasnormas lo más posible, considere las siguientes prácticas:

  • Entrene y vuelva a entrenar. Tómese el tiempo para mostrarles a los empleados exactamente cómo quiere que se hagan las cosas y explíqueles lo que está haciendo. Tenga cursos de actualización ocasionales para recordar a los trabajadores experimentados los procedimientos correctos.
  • Ayude a los empleados a comprender el “por qué”. La educación continua de los empleados puede aumentar la satisfacción y la inversión en el trabajo. Es más probable que las personas continúen con los procedimientos establecidos si comprenden por qué los están haciendo.
  • Publique claramente los protocolos. Las imágenes y los diagramas también sirven para aclarar. Tenga en cuenta que muchos empleados agrícolas tienen diferentes niveles de educación. Proporcione estos procedimientos en los idiomas que hablan sus trabajadores para mejorar la comunicación.
  • Concéntrese en la retroalimentación. Proporcione comentarios con frecuencia y reconozca cuando las personas están haciendo las cosas bien. Tratar a los empleados de manera justa y con respeto es muy útil.