EXPELLER DE LINAZA, UNA ALTERNATIVA PARA EL CONCENTRADO DE INICIACIÓN DE TERNERAS DE LECHERÍA

495

 

 

 

 

 

 

EXPELLER DE LINAZA, UNA ALTERNATIVA PARA EL CONCENTRADO DE INICIACIÓN DE TERNERAS DE LECHERÍA

El aceite de linaza tiene un perfil de ácidos grasos muy beneficiosos para la salud, por lo que la limentación del ganado con sub-productos de linaza puede mejorar los parámetros roductivos y de salud de los animales.

Dr. Pedro Meléndez

La semilla de linaza o lino y su planta (Linum usitatissimum) (en inglés “Flaxseed” o “linseed”) contiene típicamente entre un 42 a 46% de grasa (aceite), 28% de fibra, 21% de proteína, 4% de cenizas, y 6% de carbohidratos (azúcares).

El aceite de linaza tiene un perfil de ácidos grasos muy beneficioso para la salud del ser humano, con bajos niveles de grasas saturadas (9%), niveles moderados (18%) de ácidos grasos monoinsaturados (un doble enlace) y altas

concentraciones (73%) de ácidos grasos poli-insaturados (más de 1 doble enlace). Dentro de estos ácidos grasos poli- insaturados, el 16% son del tipo omega-6 (ácido linoleico, 18 carbones y 2 dobles enlaces), y el 57% son ácidos grasos omega-3(ácido linolénico, 18 carbones y 3 dobles enlaces) (Tabla 1)

Tanto el ácido linoleico (omega-6) como el linolénico (omega-3) son considerados como esenciales, ya que ellos no pueden ser producidos por el organismo y deben ser obtenidos a partir de la dieta. A su vez, dentro del organismo, estos ácidos grasos pueden ser convertidos a otros ácidos grasos que también son esenciales para el ser humano, tales como el ácido eicosapentaenoico (20 carbonos y 5 doble enlaces) y el ácido docosahexaenoico (22 carbonos y 6 doble enlaces). Estos 2 últimos ácidos grasos son también encontrados en abundancia en los aceites de especies marinas y pescados.

Los ácidos grasos omega-3 han demostrado tener una serie de efectos benéficos para la salud del ser humano, incluyendo efectos antiinflamatorios, disminución de la presión arterial, reducción en los niveles de triglicéridos, una menor incidencia de enfermedades coronarias y efectos anticancerígenos debido a su alto contenido de “lignanos”.

De esta forma, la alimentación estratégica del ganado con sub-productos de la linaza, busca mejorar los parámetros productivos y de salud de los animales, incluyendo la fertilidad. Además, busca incrementar los niveles de ácidos grasos omega-3 tanto en carne como en leche para optimizar el aporte de estos compuestos en la alimentación del ser humano.

El procesamiento de la semilla de linaza para la extracción del aceite se basa en 2 metodologías típicas, que también son utilizadas para la extracción de aceite de otras semillas oleaginosas (poroto soya, canola, maravilla, maní, etc.). Una metodología es la extracción por solventes y la otra es la extracción por presión. El método por solventes ofrece una mayor extracción de aceite en comparación al sistema por presión, no obstante los costos de extracción son mucho mayores debido al elevado nivel de inversión que requiere una planta de extracción por solventes.

El subproducto obtenido post extracción por solvente se conoce como harina de lino o linaza y el subproducto obtenido después del proceso de extracción por presión se conoce como expeller o torta de linaza. La misma nomenclatura se utiliza para las otras semillas de oleaginosas.

La harina o el expeller de linaza son una excelente fuente de proteína para el ganado lechero. Es un subproducto muy palatable que no afecta el consumo de materia seca. La calidad y cantidad de su proteína es similar a la de la canola.

En Estados Unidos y Canadá el expeller y la semilla entera de linaza están siendo estudiadas en ensayos de campo a pesar de haber un número no menor de publicaciones que avalan los efectos benéficos y bondades de estos productos. Asimismo, estos insumos se utilizan en forma comercial tanto en ganado bovino lechero y de carne como en especies monogástricas (cerdos, aves y equinos).

Expeller de Linaza en Terneros de Lechería

En un estudio recientemente terminado en la zona central de Chile, evaluamos el efecto de reemplazar el expeller de canola como parte de un concentrado de iniciación (25% del total del concentrado) con expeller de linaza sobre las ganancias diarias de peso y parámetros inmunológicos de terneras de lechería de entre 0 a 2 meses de edad.

El estudio se llevó a cabo en una lechería comercial de la zona central de Chile donde se evaluaron 2 grupos de 20 terneras cada uno manejadas bajo estabulación y manejo intensivo entre el nacimiento y los 60 días de edad.

Las vacas pre parto se manejaban en forma estratégica, confinadas y recibían dietas aniónicas para prevenir la hipocalcemia. Ellas parían en un sistema de maternidades.

Luego, la cría era separada de la madre inmediatamente después de nacida.

Las terneras eran alimentadas con calostro pasteurizado de buena calidad (> 60 g/L de inmunoglobulinas) dentro de las primeras 4 horas de nacida. Luego la ternera se alojaba en un sistema de cunas individuales y se le ofrecía leche de descarte pasteurizada (2 a 3 litros AM y PM), más agua a voluntad y concentrado de iniciación hasta los 60 días de vida.

Las terneras seleccionadas para conformar ambos grupos fueron elegidas al azar al momento del nacimiento y se fueron distribuyendo de manera alternada hasta completar el número total del grupo. Los animales elegibles debían provenir de vacas que habían tenido un periodo de secado normal y estándar y con un parto normal.

ARTICULO COMPLETO   EXPELLER DE LINAZA UNA ALTERNATIVA PARA EL CONCENTRADO DE INICIACIÓN DE TERNERAS DE LECHERIA