EXPLORANDO LAS FRONTERAS DE LA MICOLOGÍA APLICADA

274


 

 

LAS FRONTERAS DE LA MICOLOGÍA APLICADA

 

 Entrevistamos a Antonio J. Ramos, Catedrático de la Universitat de Lleida (Dpto. Tecnología de Alimentos, Unidad de Micología Aplicada), director de la Cátedra AgroBank “Calidad e Innovación en el sector agroalimentario” y responsable del Servicio Científico Técnico (SCT) de la Universitat de Lleida “Calidad Microbiológica en el Sector Agroalimentario”, sobre el pasado, presente y futuro del control de las micotoxinas en la producción animal.

ANTONIO J. RAMOS

Nuestro grupo de investigación en Micología Aplicada lleva más de 40 años dedicado al estudio de los hongos filamentosos y de sus metabolitos tóxicos, las micotoxinas, desde múltiples aproximaciones.¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE ESTUDIO DE SU GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y QUÉ ACTIVIDADES/SERVICIOS LLEVAN A CABO?

Durante este periodo de tiempo hemos llevado a cabo una gran cantidad de proyectos con financiación autonómica, nacional e internacional sobre este tema de estudio.

Del mismo modo, hemos trabajado de forma muy cercana con la industria, en especial en la de fabricación de piensos y de adsorbentes de micotoxinas, mediante convenios conjuntos de investigación. Además, ofrecemos un servicio de asesoría y de análisis de micotoxinas a través de los Servicios Científico Técnicos (SCT) de la Universidad de Lleida.

 EN RELACIÓN A LA SALUD ANIMAL, ¿CUÁLES SON LOS HONGOS Y LAS MICOTOXINAS SOBRE LOS QUE HAN CENTRADO SUS ESTUDIOS?

Con una experiencia tan dilatada en el tiempo, la verdad es que prácticamente nos hemos ocupado en algún momento dado de todos los géneros de mohos micotoxigénicos y de las micotoxinas que presentan una mayor relevancia, tanto para la salud humana como la salud animal.

Así, hemos trabajado con las aflatoxinas, ocratoxinas, zearalenona, tricotecenos, patulina y toxinas de Alternaria.

 EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, HAN PUBLICADO NUMEROSOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LAS MICOTOXINAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Y ANIMAL. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS MÁS RESEÑABLES O SORPRENDENTES DE LOS ESTUDIOS QUE HAN LLEVADO A CABO?

Es difícil resumir todos los resultados obtenidos durante tanto tiempo, pero estamos especialmente orgullosos de los trabajos que hemos realizado en el campo de la ecofisiología de los mohos micotoxigénicos, determinado las condiciones en las que estos mohos se desarrollan mejor y producen micotoxinas.

ARTICULO COMPLETO   EXPLORANDO LAS FRONTERAS DE LA MICOLOGIA APLICADADescarga