Jue. Jun 13th, 2024

FACTORES DE GESTIÓN QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO EN LAS VACAS.

OEA Por OEA Oct9,2023

 

 

 

 

FACTORES DE GESTIÓN QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO EN LAS VACAS

Aquí examinamos los efectos de diversos factores de gestión en la reproducción del ganado y proporcionamos herramientas útiles para mitigar estos efectos y así lograr un objetivo específico de reproducción y/o resolver un problema específico de reproducción.

Dr Salah Hamed Esmail

Detección de celo

La razón más importante de la baja eficiencia reproductiva es la dificultad de detectar el celo, especialmente en rebaños grandes. Esto se debe a las variaciones entre las vacas y porque hay un mayor comportamiento de celo durante la noche. A continuación, se presentan consejos útiles que ayudan a detectar el celo.

  • Iluminación adecuada para facilitar la identificación.
  • Provisión de áreas adecuadas con suficiente espacio para permitir que las vacas expresen el comportamiento de celo.
  • Cubrir los suelos de los establos con láminas de goma suave ayuda a aumentar la eficiencia de la detección del celo al aumentar las tasas de monta, mientras que en caso de los suelos duros, estas tasas son más bajas debido al temor de resbalar.
  • Una rutina de al menos 3 períodos de observación de 20-30 minutos a lo largo de un período de 24 horas, en momentos diferentes al ordeño, por ejemplo, a las 08:00,14:00 y 21:00, siendo este último momento el más importante.
  • Uso de ayudas para la detección del celo, incluidos podómetros, para medir elaumento de la actividad en las vacas en celo, cambios físicos y químicos en el moco vaginal y medición de progesterona en la leche. La fijación de un dispositivo de marcación en la barbilla a una vaca tratada con testosterona o a un toro alterado quirúrgicamente para prevenir la cópula también ayuda a la detección del celo.

Momento de apareamiento

La mayor fertilidad ocurre cuando las vacas son apareadas durante las últimas 10 horas del celo de pie o dentro de las primeras 6 horas después de que termine el celo de pie. Por lo tanto, las vacas que se observan por primera vez en celo de pie durante la mañana deben ser apareadas por la tarde de ese día, mientras que las vacas que se observan por primera vez en celo de pie por la tarde deben ser apareadas por la mañana del día siguiente.

ARTICULO COMPLETO     FACTORES DE GESTION QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO EN LAS VACAS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post