Jue. Jun 13th, 2024

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MORFOLOGÍA DE LA VACA FRISONA PARA LOS RESULTADOS DE LA GRANJA?

OEA Por OEA Oct7,2023

 

 

 

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MORFOLOGÍA DE LA VACA FRISONA PARA LOS RESULTADOS DE LA GRANJA?

Santiago Mato, calificador de Conafe, analiza cómo influye la morfología del animal en la rentabilidad económica de la granja de leche. Tener animales mejores permite lograr casi 40.000 litros más en la producción vitalicia de la vaca.

L. MARTÍNEZ

¿Cómo influye la morfología de las vacas en la rentabilidad económica de la granja? ¿Invertir en animales mejores se traduce en mejores resultados para la ganadería? Santiago Mato, ganadero de Silleda (Pontevedra) y calificador de la Confederación de Asociación de Frisona Española (Conafe) durante más de 20 años, analiza cómo influye la morfología del animal en el éxito de la ganadería de leche.

Mato presentó en una jornada técnica organizada por Africor Pontevedra algunos de los resultados de un estudio sobre la morfología de las vacas frisonas. En el trabajo, realizado desde el 2015, se contabilizan casi 840.000 vacas, que se dieron de baja en ganaderías de toda España. En concreto, analizaron cómo la morfología influye en aspectos fundamentales para la granja como la producción de leche, teniendo en cuenta las cifras diarias, así como la producción vitalicia, además de en la longevidad, en el bienestar y en la rentabilidad de las ganaderías. “Si intentamos tener animales mejores, aquellos con una puntuación morfológica más alta, conseguimos un ahorro para la ganadería”, señala.

“Si intentamos tener animales mejores, aquellos con una puntuación morfológica más alta, conseguimos un ahorro para la ganadería”

El estudio trabaja con el sistema de puntuaciones que maneja Conafe para la clasificación de las vacas en función de sus condiciones morfológicas. De este modo, las vacas mejores son las consideradas Excelentes (EX) con 90 puntos o más, las Muy Buenas (MB) tienen entre 85 y 89 puntos, las Más que Buenas (BB) consiguieron entre 80 y 84 puntos. Mientras, las Buenas (B) se sitúan entre los 75 -79 puntos y las Regulares (R) tienen entre 70 y 74 puntos y los peores animales llevan la clasificación de Insuficiente (IN) con entre 60 y 69 puntos.

En este estudio, la mayoría de las vacas tenía una cualificación entre 77 y 82 puntos. En estas cifras se incluían más de 600.000 vacas. Así, la mayor parte de los animales obtuvieron una cualificación B (377.651 vacas) o BB (377320 ejemplares), mientras que nos baremos tanto de mejores condiciones (MB o EX) se reducían a 44.844 y 1.830 vacas respectivamente en cada una de esas categorías. Lo mismo acontece en las cualificaciones de peores puntuaciones (IN o R) donde casi no se valoraron vacas y solo se registraron 36.025 de la categoría R y como IN se contabilizaron 876 vacas.

La producción de leche

Uno de los indicadores que muestra la importancia de la morfología del animal en la rentabilidad económica de la granja es la producción de leche. El incremento de los litros de leche ya se comprueba en la producción diaria del animal. Es suficiente con comparar los animales con la mejor cualificación -con 93 puntos- que alcanzan los 40 litros de media al día con una de las vacas con las puntuaciones más bajas -67 puntos- donde la media se sitúa en los 26,6 litros. “La morfología del animal es importante para la producción diaria de la vaca”, indica Mato.

En la producción diaria, pese a la diferencia que existe entre los mejores y peores ejemplares, el incremento de la producción es paulatino, sin grandes saltos entre categorías. Así, cuanto mayor puntuación van teniendo los animales, va suponiendo un mayor volumen de litros y mejora para la rentabilidad de la granja.

ARTICULO COMPLETO   QUE IMPORTANCIA TIENE LA MORFOLOGIA DE LA VACA FRISONA PARA LOS RESULTADOS DE LA GRANJA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post