FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO Y LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO LECHERO DE REEMPLAZO

328

 

 

 

 

FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO Y LA PRODUCTIVIDAD

DEL HATO LECHERO DE REEMPLAZO

La crianza de novillas es una inversión financiera. El número total de terneras y el número de novillas a primer parto producidas por año en el hato de reemplazo lechero influencia fuertemente la rentabilidad del hato.

Michel A. Wattiaux Doug McCullough

Este artículo presenta una discusión simple de los factores que influencian el balance entre suministro y salida de novillas del hato de reemplazo en una forma de promedio anual (Figura 1). El número de novillas que nacen en un hato depende de:
• Tasa de partos (número de vacas e intervalo entre partos);
• Proporción de sexos.
El número de novillas que salen del hato depende de:
• Tasa de mortalidad de las terneras;
Doug McCullough
Departamento de Ciencia Lechera
• Tasa de descarte de las terneras (voluntaria e involuntaria);
• Edad al primer parto.
El número de novillas a primer parto producidas (disponibles) y el número de novillas a primer parto necesarias, son dos conceptos diferentes. Los siguientes tres factores influencian la necesidad para— pero no la disponibilidad de novillas a primer parto:
• Tasa de descarte de las vacas;
• Venta voluntaria de novillas (venta de
novillas y animales gestantes);
• Tasa de expansión del hato lechero.
En un hato cerrado (no hay compra de vacas o de novillas), el número de novillas a primer parto producidas por año determinará la tasa máxima de descarte de vacas si el tamaño del hato se desea que permanezca con- stante. Cuando el número de novillas a primer parto produ- cidas excede la tasa deseada de descarte, el exceso de novillas puede ser utilizado para incrementar el tamaño del hato o puede ser vendido voluntariamente.

La Tabla 1 muestra como estimar el nú- mero de novillas que estarán en el hato de reemplazo (Tabla 1A) y el número de novillas a primer parto producidas por año (Tabla 1B).Tasa de partos

El suministro de novillas del hato depende principalmente de la tasa de partos que es:

Este factor mide los cambios en el número esperado de terneras cuando el intervalo entre partos difiere de 12 meses. Conforme el intervalo entre partos se incrementa, el número esperado de terneras recién nacidas por año se reduce. Bajo las suposiciones presentadas en la Figura 2A, un incremento en el intervalo entre partos de 12 a 18 meses reduce el número total de novillas en un hato de 100 vacas de 96 a 73 y el número de novillas a primer parto disponibles por año de 43 a 29.

Los números presentados en las partes gráficas de la Figura 2 también pueden ser interpretados como porcentajes. Por ejemplo, si un hato de 100 vacas con un

29 novillas a primer parto por año, entonces, un hato de 75 vacas con el mismo intervalo entre partos producirá:

Proporción de sexos

La proporción de sexos en los recién nacidos influencia el número de novillas en el hato y se calcula de la siguiente manera:

Número de novillas Número de crías nacidas

Muchos hatos tienen una tendencia a tener machos o hembras, pero con el paso de los años debe de haber 51% de hembras y 49% de machos. Investigaciones recientes indican que la nutrición (balance de aniones y cationes en la dieta) puede afectar la proporción de sexos, pero el efecto permanece mínimo. En el futuro, nuevas tecnologías le permitirán al productor escoger el sexo de sus futuros terneros (sexado de semen) pero hoy en día, la proporción de sexos permanece como una rígida restricción biológica.

ARTICULO COMPLETO  FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO