FALLAS REPRODUCTIVAS DURANTE LA GESTACIÓN TEMPRANA PRINCIPALES PATÓGENOS DE LA REPRODUCCIÓN

257

 

 

 

LA GESTACIÓN TEMPRANA PRINCIPALES PATÓGENOS DE LA REPRODUCCIÓN

1. Introducción

La producción de carne conjuntamente con la de productos lácteos se destaca en la Argentina por su calidad. El principal objetivo de los productores es disminuir los costos de producción, por lo cual se debe imperiosamente incrementar la eficiencia de los rodeos, ya sea reproductiva como productiva. De las variables que afectan los resultados físicos y económicos de los rodeos de cría, la más importante es la receptividad, respecto a la eficiencia de las vacas, es el porcentaje de destete (Menvielle y Bertucci, 1987). Existen aspectos limitantes en dicha eficiencia que llevan a obtener bajos índices de destete (65-70%), como es la subnutrición y las enfermedades que afectan a la reproducción.

Dra. María Catena
Área de Enfermedades Infecciosas Dpto. SAMP

Las perdidas reproductivas se producen en tres períodos: a) durante la gestación, b) desde el nacimiento hasta la primer semana de vida y c) desde la primera semana de vida hasta el destete incluyendo los distintos estadios del ciclo reproductivo: problemas en el servicio, fallas en la concepción, muerte embrionaria, muerte fetal, mortalidad perinatal y mortalidad neonatal.

La mortalidad embrionaria es considerada la principal causa responsable de las fallas reproductivas y del aumento en el intervalo entre partos en los bovinos. Esto supone pérdidas económicas y la permanencia o no de la vaca en la explotación.

En la reproducción de bovinos, los índices de fecundación y el desarrollo embrionario no solo pueden afectarse por aspectos relacionados al semen, a las técnicas de inseminación o a la monta natural, sino también por las alteraciones en la calidad ovocitaria, el ambiente uterino o de los oviductos.

Dentro de los factores que pueden comprometer el transporte de las gametas, la fecundación de los ovocitos, la integridad ovocitaria, o la viabilidad embrionaria y fetal en bovinos, se encuentran factores ambientales, genéticos, metabólicos, nutricionales e infecciosos. Para este último caso, se conoce que más del 50% de las fallas reproductivas son debidas a causas infecciosas, que implican una reducción de aproximadamente el 10% del porcentaje de preñez a nivel nacional para cualquiera de ellas.

Algunas medidas de manejo contribuyen a la presencia de las causas infecciosas como, no realizar servicio estacionado, control de los toros, revisación e inmunización de los animales preservicio, diagnóstico de preñez, entre otros.

La interrupción de la preñez lleva a grandes pérdidas económicas por lo cual, es fundamental la identificación de las causas que ocasionan las fallas reproductivas y poder así, realizar un efectivo control. Sin embargo, a pesar del actual desarrollo de las ciencias veterinarias, dichos problemas persisten constituyendo un serio factor limitante en la ganadería, que pueden reducirse mediante un reconocimiento precoz y la implementación de las correspondientes medidas de control y prevención.

2. Relación concepto – maternal

Antes de tratar las posibles causas que afectan al concepto se debe conocer la relación que existe entre él y la madre durante la gestación.

El término concepto se define como el producto completo de la gestación: comprende el embrión temprano/vesícula amniótica, embrión/ membranas fetales, o feto/ placenta fetal, es decir desde la etapa de expansión trofoblástica hasta el parto.

Se reconoce un estado de privilegio en la protección de la unión concepto- maternal por el sistema inmune local y sistémico de la madre durante la nidación, la placentación y la gestación. En la faz embrionaria, la viabilidad del concepto depende de una serie de factores anatómicos, fisiológicos, hormonales, inmunológicos y genéticos, entre otros, que permiten mantener la compleja interacción. La cual, puede verse alterada ante la presencia de diferentes causas y la incapacidad del aparato reproductor de restaurar el equilibrio.

En lo que se refiere este apartado, la mortalidad embrionaria sobreviene en las dos primeras fases de la gestación temprana, es decir, en el período ovular y en el embrionario. Toda modificación del medio materno en el curso de estos dos períodos puede interferir gravemente sobre el desarrollo del embrión y jugar un papel determinante en la etiología de ciertas embriopatías.

La degeneración del concepto representa la primera etapa de la mortalidad embrionaria, en la cual la división en blastómeros (futuro embrión) se opera irregularmente.

La mortalidad en el curso de la organogénesis sigue esta secuencia: reabsorción del líquido embrionario, descomposición del embrión y descomposición de la membrana fetal. En la vaca el embrión puede desaparecer mientras que las membranas embrionarias y el cuerpo lúteo se mantienen, lo que determina anestros prolongados por imposibilidad de secreción de prostaglandina endometrial, hormona que desencadena la lisis del cuerpo lúteo.

ARTICULO COMPLETO   FALLAS REPRODUCTIVAS DURANTE LA GESTACION TEMPRANA PRINCIPALES PATOGENOS DE LA REPRODUCCION