TOME MEDIDAS PARA MEJORAR LA COJERA: CINCO CONSEJOS CLAVE DE UN EXPERTO DESPEZUÑADOR

184

 

 

CONSEJOS CLAVE DE UN EXPERTO DESPEZUÑADOR

Una y otra vez, la investigación muestra que existen múltiples factores de riesgo diferentes que resultan en la cojera de una vaca. Desde el alojamiento de vacas y las camas hasta el manejo del estiércol, la nutrición, la higiene de la vaca y el programa de despezuñe o recorte, hay muchos factores a considerar.

Esta es la razón por la cual hay tanto enfoque en identificar vacas cojas. Si nos enfocamos en identificar la cojera prematuramente, podemos actuar temprano y asegurar que las vacas ligeramente cojas mejoren y regresen como miembros productivos al hato de ordeño, y podemos trabajar hacia atrás para identificar los problemas específicos que causan la cojera. En otros artículos nos hemos enfocado en las cojeras desde el punto de vista del veterinario, pero esta vez, lo haremos desde la perspectiva de otro asesor en el establo.

En este caso, es el Canadiense Jaime Sullivan, Despezuñador o Recortador de pezuñas de Rippleview Hoof Care en Manitoba y esto fue lo que nos dijo:

• No aceptes que las vacas cojas son normales

Esto puede parecer obvio, pero en la industria actual, se está volviendo “normal tener unas pocas vacas cojas”. Nuestra perspectiva o marco de referencia, está actualmente configurado para ver esto como “la norma”, lo que significa que a menudo no lo hacemos.Vea esto como un problema o prioridad importante.

Esto es un problema porque nos impide abordar problemas subyacentes que causan cojera, y es una pendiente resbaladiza hacia abajo donde lo anormal se vuelve normal. Sullivan dice que sus mejores clientes por bajo nivel de cojera simplemente no aceptantener una vaca coja.

Es como los productores que se enfocan en prevenir la mastitis en todo momento: el resultado final es tener conteo de células somáticas considerablemente bajos. Y al igual que las infecciones de ubres, las vacas cojas están destinadas a aparecer, pero simplemente se trata de tener un plan de acción establecido para que usted y su personalpuedan tomar decisiones inmediatas y efectivas sobre cómo abordar el problema.

• Tenemos que abordar las lesiones infecciosas

Con la dermatitis digital que presenta más del 40 por ciento de la cojera de la industria, Sullivan dice que es el lugar obvio para comenzar. Especialmente porque en el día del recorte, el Despezuñador puede hacer un poco para ayudar a controlar la dermatitis digital además de modelar el pie. Sullivan también enfatiza a los clientes que los hatos con altos niveles de dermatitis digital tienen una mayor probabilidad de tener otras lesiones debido a cambios en los pies y piernas de la vaca y su comportamiento.

Más específicamente, esto ocurre debido a la transferencia de peso, el cambio de marcha, el aumento del crecimiento del talón (que causa el cambio en la conformación de la uña) y los cambios en el comportamiento al echarse y comer. A fin de cuentas, debemos capacitar al personal sobre la identificación adecuada de las diferentes lesiones infecciosas y contar con protocolos de detección temprana y tratamiento.

Lo que es más importante, estos deben estar en su lugar para que los esfuerzos de prevención con baños de inmersión de pie sean exitosos.

• Registros, registros y más registros

Nuestras recomendaciones hasta el momento se han centrado en establecer protocolos y planes de acción adecuados para detectar y abordar problemas de manera temprana. Sin embargo, como dice Sullivan, es necesario que sepa dónde están sus problemas reales para desarrollar protocolos efectivos para prevenir y mejorar y esto comienza conel Mantenimiento de registros precisos y actualizados.

Él sugiere que hay una buena posibilidad de que su despezuñador tenga algún tipo de programa de computadora para registrar lesiones o que tenga datos de días de recorte ingresados en el programa del establo, como el DairyComp 305.

Úselos para informar sus protocolos. Por ejemplo, un hato con un problema de úlcera de suela, tendrá diferentes lugares para buscar soluciones (tiempo de pie, comodidad del establo, etc.) que tener problemas de enfermedad de la línea blanca, que son un problema de trauma (manejo de suelos y manejo del ganado) o lesiones infecciosas, que son problemas de higiene.

ARTICULO COMPLETO   TOME MEDIDAS PARA MEJORAR LA COJERA CINCO CONSEJOS CLAVE DE UN EXPERTO DESPEZUNADOR