FUNDAMENTOS SOBRE ALOJAMIENTOS PARA TERNEROS

104

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS SOBRE ALOJAMIENTOS PARA TERNEROS

Introducción. Existen muchas formas de alojamiento para terneros lecheros – cobertizos, jaulas, hatos o partidas, pastizales, o becerros amarrados a un poste. Existen casi tantas formas de alojamiento para terneros como hay granjas. Los alojamientos para terneros son únicos para la mayoría de las granjas.

Dr. Jim Quigley

de las características únicas de cada granja, incluyendo topografía, disponibilidad de terreno, edificios o construcciones en la granja, número de vacas y terneros, agua disponible, praderas, etc. Los alojamientos para terneros son también dinámicos. Es necesario ir adaptandolos con los cambios en el tamaño de la manada, la programación de los terneros, la programación del destete, etc. De acuerdo con la USDA NAHMS National Dairy Heifer Evaluation Project (NDHEP:Projecto Nacional de Evaluación de Vaquillas Lecheras), los tipos de alojamiento usados por los productores en los Estados Unidos para terneros pre- destetados son:

El tipo de alojamiento más popular son los cobertizos, seguidos por los corrales individuales en establos para terneros. Podemos notar que el número en cada columna (invierno, verano) suman más de 100% – esto es debido a que muchos productores usan más de un tipo de alojamiento.

Sin importar la forma en que son alojados los terneros, existen cuatro elementos fundamentales que son necesarios para el éxito de cualquier sistema de alojamiento de terneros. Estos son:

• Ventilación • Aislamiento • Comodidad • Economía

Ventilación es esencial para reducir la transmisión de patógenos de ternero a ternero. Ventilación adecuada también elimina olores nocivos – los cuales pueden dañar directamente al ternero o aumentar el estrés y con esto disminuir la resistencia del animal a enfermedades. Ventilación significa movimiento de aire – ya sea de forma natural por medio de ventanas, puertas y ventilas (como en los encamados para terneros) o artificial por medio de ventiladores, intercambiadores de calor, y otras formas similares.

Ventilación adecuada significa que el aire adentro de las instalaciones para terneros es similar al aire del exterior. Las nececidades de cada sistema individual de alojamiento dependen de cada estación del año, temperatura, humedad, número de terneros, cantidad de aire en el área, etc. Una «regla de pulgar» que yo utilizo para esto es: si puedo oler amonia en mi ropa después de abandonar el establo, es muy probable que la ventilación en el mismo es inadecuada.

Aislamiento significa que los terneros estaran separados fisicamente uno de otro. Este concepto fundamental asume que los terneros no deben de tener contacto físico con otro animal. Esto es importante. Los terneros nacen con sus sistemas inmunológicos inmaduros. Se encuentran especialmente en riesgo cuando no consumen suficiente calostro. Muchas de las enfermedades que sufren los terneros son causadas por patógenos entericos que infectan a los terneros vía materia fecal-oral o contacto animal-animal. Naturalmente, si los terneros tienen contacto directo con otros terneros (o animales adultos), el riesgo de transmisión se incrementa.

ARTICULO COMPLETO    FUDAMENTOS SOBRE ALOJAMIENTOS PARA TERNEROS