“EN EL FUTURO LAS GRANJAS DE LECHE O SERÁN MUY INTENSIVAS O ECOLÓGICAS”

123

 

 

 

 

LAS GRANJAS DE LECHE O SERÁN MUY INTENSIVAS O ECOLÓGICAS

Entrevistamos a Aurélien Leray, ganadero francés de vacuno de leche que estos días visita Galicia junto a otros productores de la asociación bretona Adage 35 para conocer granjas de vacuno de leche en ecológico.
David Glez.

Un grupo de 22 productores franceses de leche, de la asociación bretona ADAGE 35, visita estos días granjas lácteas gallegas en sistemas de pastoreo y producción ecológico, para conocer el trabajo de asesoramiento desarrollado por Xestión Agrogandeira e Natureza.

Aurélien Leray es uno de ellos. Este ganadero acaba de incorporarse en enero de este año como socio en una granja de vacuno de leche en ecológico de Bretaña. Pero su experiencia es amplia en el sector tanto como técnico asesor de pastoreo y también a nivel sindical.

¿Como es la ganadería de vacuno de leche ecológico de la que eres socio?

Nuestra granja está situada a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Rennes, capital de la Bretaña. Contamos con 60 hectáreas de base territorial, de las que 56 son praderas, 2 son de maíz forrajero y otras 2 de una mezcla de cereales.
Con esta base territorial producimos todos los forrajes para alimentar a 45 vacas frisonas y a las novillas y terneras que tenemos. Sólo compramos algún forraje en los años secos. Una ventaja importante fue el sistema de secado del forraje que pusimos en marcha entre varios ganaderos. Mediante ventiladores, secamos el heno a granel y eso nos permite tener un forraje de alta calidad, que incluso en los meses de invierno permite que las vacas produzcan 20 litros diarios, sólo con hierba seca.

¿Cómo gestionáis el pastoreo?

Las vacas están en pastoreo día y noche de marzo a primeros de agosto y luego dependiendo de lo que llueva en otoño, pastorean del 15 septiembre a 15 de noviembre. Es decir, 6 meses al año se alimentan sólo con pasto, y el resto con suplemento de hierba seca y algo de pienso. En concreto, en verano reciben 10 kilos de heno y en invierno 17 kilos de hierba seca y 1,5 kilos de pienso casero hecho con nuestros cereales.

Con esta alimentación, y gracias a la buena genética del rebaño que fuimos seleccionando, cada vaca produce alrededor de 7.000 litros por año, con un pico de 28 litros diarios en primavera y alrededor de 19 en la sequía estival y en invierno. Las calidades andan en la media: 3,8 % de grasa y 3,2% de proteína.

Las terneras y las novillas las alimentamos en base a pastoreo, para reducir costes, y vienen pariendo con un promedio de 30 meses.

Tu caso es un poco atípico, porque te incorporaste a una explotación de vacuno de leche sin aportar ni tierras ni ganado…

Sí, el día 1 de enero de este año me incorporé como socio y trabajador en la explotación de un ganadero que ya conocía de Adage 35, la asociación en la que era técnico.
Lo que hice fue comprarle la mitad de la granja por 158.000 euros. Para eso, solicité un préstamos al banco a devolver en 12 años.

Nuestro objetivo es ser muy buenos desde el punto de vista técnico, trabajar poco y ganar lo máximo posible

¿Y que te está llamando la atención de tu visita a Galicia?

Lo que me llamó la atención, y también al resto de ganaderos del grupo, es la cantidad de pienso que se sigue utilizando, algo que en Bretaña es lo primero que se trata de reducir cuándo te pasas a ecológico, pero también en convencional. Y aquí no es raro escuchar 2,5 toneladas por vaca y año, cuando en Francia es común estar por debajo de 1 tonelada.

ARTICULO COMPLETO     EN EL FUTURO LAS GRANJAS DE LECHE O SERAN MUY INTENSIVAS O ECOLOGICAS