TRABAJA EN EQUIPO PARA MEJORAR ESTAS 7 ÁREAS DE SALUD DE LAS BECERRAS

226

 

 

MEJORAR ESTAS 7 ÁREAS DE SALUD DE LAS BECERRAS

Las becerras que estás criando hoy representan el futuro de tu establo. “Se necesita una comunidad para criar un niño”. Lo mismo ocurre con la crianza de un-ternero.

Jodi Wallace, Hospital Veterinario Ormstown

Lo mejor es abrazar el conocimiento y la experiencia de personas de confianza y profesionales que lo rodean. Veterinarios, nutricionistas y otros asesores especializados en productos lácteos que pueden ofrecer orientación para optimiza su programa de crianza de becerros.

Como veterinarios, somos profesionales de la salud. Nuestro objetivo es ayudarle a mantener una salud óptima del rebaño. Los becerros jóvenes tienen sistemas inmunitarios frágiles y deben recibir la máxima prioridad en el establo. La clave para la salud de las crías es la atención al detalle y la consistencia.

Esto se puede lograr si todos los procedimientos están escritos en protocolos, lo que permite a todos los que trabajan con los terneros tener un enfoque coherente.

Los objetivos básicos para la salud de los terneros (0 a 60 días) son: tasas de mortalidad inferiores al 5% (o idealmente cero), bajas tasas de tratamiento inferiores al 15% y crecimiento acelerado (doblar el peso al nacer a los 60 días de edad). Repasa los 7 puntos siguientes con tu veterinario para identificar cualquier área que se beneficiaría más de un enfoque más detallado.

1. La salud de la vaca de transición

En primer lugar, enfócate en tus vacas de transición. Las becerras sanas comienzan con vacas sanas. La vaca seca necesita tener una vida libre de estrés donde se pueda enfocar en el crecimiento de la becerra en el útero y producir calostro de buena calidad. El área de partos debe estar limpio, seco y bien ventilado.

Deben realizarse acciones preventivas para evitar enfermedades metabólicas y de otro tipo (fiebre de leche, retención de placenta, cetosis, desplazamiento de abomaso, mastitis y cojeras).

2. Parto

El objetivo es que todos los becerros lleguen vivos. Se debe entrenar a todo el personal sobre las etapas del parto y técnicas de parto apropiadas y establecer protocolos para saber cuándo ayudar o no ayudar y cuándo pedir ayuda sobre un parto difícil.

3. Manejo del Calostro

La importancia del calostro no puede enfatizarse lo suficiente. Los factores clave en la alimentación con calostro son la calidad, cantidad, tiempo y limpieza. Tan pronto como sea posible después del nacimiento, el ternero necesita cuando

menos 2 litros de calostro limpio y de alta calidad.

El manejo adecuado del calostro ayuda a prevenir enfermedades. Investigaciones demuestran que los terneros que reciben calostro adecuadamente (que recibieron una transferencia pasiva de anticuerpos de manera exitosa) tienen mayores ganancias diarias de peso, mejor salud antes y después del destete y mayor producción de leche en su primer lactancia en comparación a los terneros que no recibieron suficiente calostro.

Tienes razón: Lo que hagas en las primeras horas de vida de la becerra, afecta toda su vida.

Cada granja, establo o rodeo debe estar equipado para medir la calidad del calostro. Se puede utilizar un calostrómetro o un refractómetro brix (yo prefiero utilizar el brix)

ARTICULO COMPLETO    EN EQUIPO PARA MEJORAR ESTAS 7 AREAS DE SALUD DE LAS BECERRAS