Lun. Jul 15th, 2024

GENÓMICA EN VACUNO DE LECHE PARA UNA PRODUCCIÓN RENTABLE Y SOSTENIBLE

OEA Por OEA Ene23,2024

 

 

 

 

 

GENÓMICA EN VACUNO DE LECHE PARA UNA PRODUCCIÓN RENTABLE Y SOSTENIBLE

Numerosos estudios y trabajos han demostrado que la genómica puede ayudar a mejorar el trabajo diario en la granja de vacuno de leche. Si aun así todavía te preguntas por qué como veterinario o consultor de una granja debería interesarte la genómica, este es tu post.

El valor de la selección genómica

La mejora genética debe ser una parte fundamental de un plan integral para la optimización de la granja. Podríamos decir que la genética son los cimientos de ese proyecto de mejora, ya que aportará beneficios tanto a nivel de nutrición, como de reproducción, producción, salud y calidad de leche. El tener una buena base genética es fundamental para sustentar estos cinco pilares.

Las granjas con mejor genética tienen mayores probabilidades de sobrevivir y mantenerse en el mercado

Además, cualquier decisión que tomemos hoy, va a impactar en la actualidad, pero sobre todo en el futuro, dado que el cambio genético es acumulativo y permanente. De hecho, existen estudios que demuestran que las granjas con mejor genética tienen mayores probabilidades de sobrevivir y mantenerse en el mercado (Lawlor, T. 2019. Focus on Genetics: Genomic Era. The Pulse. Holstein Assn. USA. Spring 2019).

Pero, comenzando por el inicio: ¿En qué se basa la selección genética? Se trata de responder a tres preguntas principalmente:

  1. ¿Quiero a este animal en mi granja?
  2. ¿Cuánta descendencia de este animal quiero dejar?
  3. Si quiero descendencia, ¿con qué animal lo voy a cruzar?

Para responder a estas preguntas disponemos de cuatro fuentes de información que nos permiten conocer el mérito genético de los animales:

  1. Desempeño de los padres (pedigrí).
  2. Desempeño del propio animal.
  3. Desempeño de la progenie.
  4. La genómica.

La primera diferencia entre estas fuentes es el momento en el que recibimos la información. Así, en el caso del desempeño propio o de la progenie, cuando tenemos los datos que nos interesan para contestar a nuestras preguntas, ya hemos tenido que tomar una decisión previamente. Sin embargo, el pedigrí o las predicciones genómicas nos permiten tener esa información tan pronto el animal nace.

Pero ¿En qué consiste el progreso genético?

El progreso genético se puede definir como la ganancia anual en valor de cría de toda la progenie producida en un año. Su cálculo se realiza con una ecuación en la que destacan algunos parámetros (Imagen 1).

En primer lugar, la intensidad de selección, que es la diferencia entre la población seleccionada y la población inicial. Cuanto más animales descarte, más diferencia va a haber entre la media de mi población inicial y la media de mi población seleccionada, y por lo tanto mayor va a ser el progreso genético. Además, hay que tener en cuenta que el progreso es acumulativo año a año.

La fiabilidad es otro de los factores importantes: indica el riesgo asociado a tomar una decisión determinada. Se trata de la correlación entre mi predicción y el valor real; y va a depender de la heredabilidad del rasgo, de la cantidad y calidad de la información utilizada para realizar la predicción y del número de granjas de donde proviene la información. En definitiva, determina el grado de confianza que va a tener mi predicción. A más fiabilidad, más posibilidades de tomar la decisión correcta.

ARTICULO COMPLETO     GENOMICA EN VACUNO DE LECHE PARA UNA PRODUCCION RENTABLE Y SOSTENIBLE

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post