DEJEN DE CRIAR NOVILLAS «PETER PAN»

223

 

 

 

 

 

DEJEN DE CRIAR NOVILLAS «PETER PAN»

¿No hay un pequeño pedazo en todos nosotros que desea nunca crecer? Permanecer jóvenes, salvajes y libres, al igual que Peter Pan y sus aventuras en la isla de Nunca Jamás. Aunque es un sueño caprichoso que todos deseamos que se haga realidad, la realidad de crecer es algo que todos debemos enfrentar, incluyendo las novillas en nuestra granja.

TAYLOR LEACH

Según Gavin Staley, DVM y especialista en servicio técnico en Diamond V, los ganaderos lecheros de todo el país se enfrentan a un nuevo tipo de pandemia:

Novillas inmaduras que ingresan al rebaño lechero. Estos animales parecen inofensivos al principio, pero tienen la forma de adentrarse profundamente en los bolsillos de los ganaderos debido a una menor producción de leche, problemas de salud aumentados y su molesta capacidad de tener dificultades para volver a reproducirse.

El peso al momento del parto no solo determina el rendimiento en la primera lactancia, sino que prácticamente establece el rendimiento a lo largo de toda la vida y el rendimiento general de su rebaño. (Taylor Leach)

«Ha habido una lamentable tendencia en las últimas décadas de criar novillas más temprano, y hay varias razones válidas por las cuales los ganaderos quieren hacerlo, siendo los altos precios de alimentación una de las principales», dice Staley. «Pero si las novillas no están maduras cuando paren, terminamos con muchos efectos secundarios negativos y duraderos en el camino».

Continúa señalando que las novillas que paren antes de estar físicamente preparadas nunca podrán alcanzar su máximo potencial. Tina Kohlman, educadora regional de extensión láctea de la Universidad de Wisconsin-Madison, está de acuerdo y agrega que la madurez de las novillas no debería determinarse por la edad del animal.

«Las novillas pueden parir antes para reducir los costos de alimentación y crianza, pero deben parir con el peso ideal», dice Kohlman. «La madurez de la novilla, es decir, el peso de la novilla al parir, es un punto de referencia importante en la gestión de las novillas. Es el factor más fácil de medir y seguir. El peso al parir no solo determina el rendimiento de las novillas en su primera lactación, sino también su rendimiento a lo largo de su vida».

Según Kohlman, la madurez de las novillas es importante porque el inicio de la pubertad no está relacionado con la edad, sino con el tamaño y desarrollo. En cambio, la madurez depende de la alimentación y la ganancia diaria promedio de la novilla.
«El crecimiento es el principal impulsor de la madurez de las novillas», dice Kohlman. «Uno debe enfocarse en tasas de crecimiento óptimas durante toda la vida de la novilla». Ella proporciona los siguientes puntos de referencia de crecimiento:

  • Pubertad: 45% del peso corporal maduro del hato lechero
  • Cubrición: 55% a 60% del peso corporal maduro del hato lechero
  • Novillas preparto: 90% a 95% del peso corporal maduro del hato lechero

Después del parto (primera lactancia): 80% a 85% del peso corporal maduro del hato lechero

Coincidiendo con Kohlman, Staley señala que los productores deben dejar de criar novillas basándose en el tamaño y hacer el esfuerzo de pesar a los animales en su lugar.

ARTICULO COMPLETO     DEJEN DE CRIAR NOVILLAS PETER PAN