Mar. Jun 18th, 2024

GESTIÓN DE DATOS EN GRANJAS DE VACUNO DE LECHE Y “MANEJO REPRODUCTIVO DIRIGIDO”, UN NUEVO CONCEPTO EN REPRODUCCIÓN

OEA Por OEA Mar23,2024

 

 

 

 

GESTIÓN DE DATOS EN GRANJAS DE VACUNO DE LECHE Y “MANEJO REPRODUCTIVO DIRIGIDO”, UN NUEVO CONCEPTO EN REPRODUCCIÓN

Según aumenta la eficiencia reproductiva en respuesta a un mejor manejo, se requieren estrategias innovadoras para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad. Un enfoque novedoso propuesto por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell es el “Manejo Reproductivo Dirigido”, basado en identificar a las poblaciones de animales con diferente potencial reproductivo y productivo usando las fuentes de datos integradas en programas de gestión de datos, para elegir las estrategias reproductivas de una forma adaptada.

Hay una gran opción de tecnologías existentes o emergentes para monitorizar parámetros de comportamiento (actividad física, tiempo de rumia, comportamiento de alimentación, tiempo de descanso), fisiológicos (medición del cuerpo lúteo por ecografía, conductividad de la leche, pH del rumen, betahidroxibutirato (BHB) en leche) y productivos (producción de leche y componentes) susceptibles de medición a tiempo real, que constituyen herramientas predictivas para usar en el manejo reproductivo. El concepto de “Manejo reproductivo Dirigido” consiste en la propuesta de una adaptación del manejo reproductivo a los diferentes subgrupos de animales de la granja definidos gracias a la disponibilidad de datos, la cual tendrá un potencial mayor de mejorar los resultados que si el rebaño entero se maneja de una forma similar.

Principales fuentes de datos y ejemplos de Manejo Reproductivo Dirigido:

1) Detectores de celo

Un ejemplo de esta fuente de datos es la presencia de alertas de celo durante el periodo de espera voluntario, que tiene una correlación positiva con la fertilidad a primera inseminación, tanto si se realiza a celo detectado como con sincronización con un protocolo de tiempo fijo como Doble Ovsynch. También se sabe que la duración e intensidad del celo tiene una asociación positiva con la tasa de concepción y recientemente se ha demostrado que el tratamiento con GnRH en el momento de la inseminación aumenta la tasa de concepción, debido principalmente al aumento de ~6 puntos en el subgrupo de vacas detectadas con menor intensidad de celo (Burnett et al., 2022).

2) Herramientas de medición de parámetros de salud o de estado metabólico

Ejemplos de estos parámetros son la conductividad de la leche como indicador de mastitis o el BHB como indicador de cetosis). Estos indicadores informan de situaciones que tienen asociaciones conocidas con la eficiencia reproductiva.

3) Genómica

Varios estudios han demostrado asociaciones entre la tasa de preñez de las hijas genómica (GDPR) y la eficiencia reproductiva a lo largo de un amplio rango de condiciones de granja y de las diferentes estrategias de inseminación a celo observado o de inseminación a tiempo fijo. La predicción genómica usada sola o en combinación con otros datos predictivos puede ser una herramienta importante para establecer subgrupos de vacas. Obviamente, la genómica es una herramienta muy valiosa para determinar las poblaciones de animales que serán más adecuadas para optimizar la producción de reposición a través de tecnologías como el semen sexado o la transferencia de embriones, o bien las que pueden ser útiles para gestar terneros de razas cárnicas.

4) Ecografía

También se ha demostrado la capacidad predictiva de las diferentes situaciones ováricas al inicio o durante la sincronización de la ovulación (presencia o ausencia de un cuerpo lúteo > 15 mm). La suplementación con un dispositivo de progesterona dirigida a las vacas sin un buen cuerpo lúteo en general, o el reinicio de un Ovsynch con dispositivo de progesterona en un programa de resincronización con GnRH previa, han demostrado una mejora de la eficiencia en generar gestaciones.

ARTICULO COMPLETO     GESTION DE DATOS EN GRANJAS DE VACUNO DE LECHE Y MANEJO REPRODUCTIVO DIRIGIDO UN NUEVO CONCEPTO EN REPRODUCCION

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post