GRANOS DE DESTILERÍA SUPLEMENTO ENERGÉTICO y PROTEICO PARA EL GANADO LECHERO

115

 

 

 

 

GRANOS DE DESTILERÍA SUPLEMENTO ENERGÉTICO y PROTEICO PARA EL GANADO LECHERO

Los granos destilados son subproducto de la fermentación de cereales para la producción de alcohol .

J.W. Schroeder Especialista en Extensión en Lechería

Tradicionalmente, el alcohol se produjo principalmente para la industria de bebidas alcohólicas, pero en los últimos 25 años su uso como combustible alternativo a crecido significativamente.

Esa demanda creciente ha impulsado el desarrollo de plantas de producción de etanol el Dakota del Norte y en las regiones circundantes.

Esta producción creciente brinda la oportunidad de utilizar altos porcentajes de Granos Destilados en las raciones de vacas lecheras.

Cuando los granos son fermentados para la producción de alcohol, aproximadamente un tercio de la materia seca es recuperado como subproducto.

Los dos productos básicos al final del proceso de fermentación son coarse o torta, (restos de granos no fermentados) y una fracción líquida conocida como stillage (licor) conteniendo pequeñas partículas de grano, levaduras y nutrientes solubles. Estos dos productos luego de diferentes procesos pasan a conformar los cuatro siguientes subproductos según se sequen y se comercialicen juntos o separados con sus siglas respectivas:

  • 1) Granos de Destilería Secos o DDG, (Dried Destillers Grains)
  • 2) Granos Destilería Secos con Solubles o DDGS, (Dried Destillers Grains with Solubles)
  • 3) Solubles de Destilería Secos o DDS, (Dried Destillers Solubles)

• 4) Solubles de Destilería Condensados, 30 a 40%MS, o CDS (Condensed Destillers Solubles)

Los CDS y los DDS provienen del secado parcial o total del licor respectivamente. Los Granos Destilados Secos con Solubles (DDGS) son producidos agregando una porción del licor a la torta en el momento del secado. En el caso de los Granos de Destilería Húmedos (35% MS) la denominación es WDG (Wet Destillers Grains), o WDGS (Wet Destillers Grains with Solubles) con el agregado de los solubles.

El alcohol puede ser producido a base de 1 cereal o de una combinación de diferentes cereales. Los mas comúnmente usados son maíz, trigo, cebada y centeno. El nombre del grano usado en mayor proporción es usado para nombrar el subproducto resultante. Por ejemplo:Granos Destilería de Maíz es generado en un batch de producción donde el maíz fue el cereal usado en mayor proporción.

El proceso de elaboración (figura 1) es relativamente simple. El grano de maíz es molido y su almidón es fermentado por levaduras a alcohol (etanol) y dióxido de carbono. Luego del proceso de fermentación aproximadamente un tercio de la materia seca del grano original queda disponible como alimento.

A consecuencia de este proceso el resto de los nutrientes del grano original son aumentados al triple dado que la mayoría de los granos contienen aproximadamente dos tercios de almidón. A modo de ejemplo, si es utilizado maíz con un porcentaje de aceite del 4% a momento del molido, los granos de destilería húmedos con solubles (WDGS) o secos (DDGS) resultantes contendrán aproximadamente un 12% de aceite.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Generalmente a los Granos de Destilería se les extrae casi la totalidad del almidón, sin embargo son una excelente fuente de energía, proteína y fibra y fósforo. Los Granos de Destilería son una buena fuente de proteína no degradable en rumen (PNDR o by-pass). Los valores reportados estiman en promedio un 55% de la proteína bruta como by-pass con un rango que va de 47 a 63%. Normalmente se asume un menor % by-pass para los granos de destilería húmedos que para los secos, aunque las diferencias son pequeñas. Investigaciones de Ohio han reportado un 47% PNDR para los húmedos y 54% para los secos. Durante el proceso de secado parte de la proteína se degrada por calentamiento por lo cual la proteína contenida en los granos de destilería es proporcionalmente mas by-pass que la del grano original. Sin embargo, si el porcentaje de proteína by-pass es mucho mayor (ej. > 80% de la PB), sería recomendable chequear la proteína indigestible por si hubo daño por calentamiento. La tabla 1 resume la composición nutricional de varias fuentes de granos de destilería de maíz.

GRANOS DE DESTILERÍA PARA VACAS LECHERAS

La mayoría de las investigaciones se han focalizado en el uso de los granos de destilería como una fuente de proteína alternativa a la harina de soja (pellet y expeller), el suplemento proteico mas difundido en la actualidad. Sin embargo, ademas de su contenido proteico los granos de destilería son una excelente fuente de engría debido a su alto contenido de fibra digestible (FDN) y aceite. Los Granos de Destilería contienen alrededor de un 40 a 45% de FDN altamente digestible y por tanto reemplaza otras fuentes de almidón disminuyendo el riesgo de acidosis ruminal. Pero a pesar de su alto contenido de fibra, están compuestos por un tamaño de partícula pequeño por lo que se considera que contribuyen en menos de un 15% a la fibra físicamente efectiva de la dieta. Por lo tanto el agregado FDN de mayor tamaño de partículas es necesario a fin de estimular la rumia.

ARTICULO COMPLETO     GRANOS DE DESTILERIA SUPLEMENTO ENERGETICO Y PROTEICO PARA EL GANADO LECHERO