HAPLOTIPOS QUE AFECTAN LA FERTILIDAD

525

 

 

 

HAPLOTIPOS QUE AFECTAN LA FERTILIDAD

El CDCB reconoce cinco haplotipos Holstein diferentes, dos haplotipos Jersey y dos haplotipos Pardo Suizo que impactan negativamente la fertilidad. Un haplotipo es definido como un grupo de genes o SNP ́s que tienden a ser heredados juntos.

Las predicciones genómicas han demostrado ser una gran herramienta para la industria de la IA. Con la genómica pudimos “voltear a la vaca de adentro hacia afuera” y ver los verdaderos genes heredados que tienen un impacto en el mérito genético general.

Si bien somos capaces de encontrar los buenos SNP ́s (polimorfismos con nucleótido único) en el genoma bovino – aquellos que aumentan la producción de leche, fertilidad o salud – también hemos identificado ciertas partes malas del genoma.

En Holsteins, los haplotipos identificados son: HH1, HH2, HH3, HH4 y HH5.
En Jersey los haplotipos son: JH1 y JH2
En Pardo Suizo los haplotipos son: BH1 y BH2.

Definiciones:

Haplotipo:

El haplotipo más simple es un SNP individual, pero un haplotipo se refiere generalmente a un grupo de SNP que siempre se heredan juntos.

Homocigoto:

Esta es la definición de un animal que tiene el mismo gen, haplotipo o SNP de ambos padres. En el color del pelaje, diríamos que “BB” sería homocigoto negro y “bb” sería homocigoto rojo.

Heterocigoto:

Esta es la definición de un animal que tiene diferente gen, haplotipo o SNP de cada padre. En color de pelaje, diríamos que “Bb” es el heterocigoto.

ARTICULO COMPLETO   HAPLOTIPOS QUE AFECTAN LA FERTILIDAD