HERRAMIENTA DE EDICIÓN DE GENES PODRÍA MEJORAR EL BIENESTAR ANIMAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

100

HERRAMIENTA DE EDICIÓN DE GENES

El código genético para todo ser vivo está escrito utilizando únicamente cuatro letras: A,G,C y T. Armados con una potente herramienta de edición de genes conocido como CRISPR, los seres humanos ahora pueden borrar y volver a escribir pequeños segmentos de este código para generar grandes impactos en los ámbitos científicos desde la medicina hasta la agricultura.

A primera vista: la herramienta para edición de genes conocida como CRISPR puede arreglar errores simples en el código genético bovino, haciendo vacas descornadas o inmunes a ciertas enfermedades, sin sacrificar décadas de avance en mérito genético en otros rasgos de producción. Sin embargo, persisten problemas regulatorios con la herramienta.

Los CRISPRs o Conglomeraciones palindrómicas cortas espaciadas y repetidas regularmente (por sus siglas en inglés), son un componente clave de los sistemas inmunes de las bacterias. La cadena de secuencias de ADN y los separadores trabajan como huellas digitales de los virus bacterianos.

Cuando atacan, las bacterias crean rupturas de doble cadena en su propio genoma e insertan ADN de un virus nunca antes visto, haciendo más fácil para la bacteria identificar y perpetrar delincuentes peligrosos en el futuro.
Dado que se describe este mecanismo natural a finales de los años 90, los investigadores han comenzado a explorar cómo la edición de una variedad de genes en múltiples especies puede

abordar problemas en la salud humana, producción de cultivos y crianza de animales. En la industria lechera, los científicos están utilizando la tecnología para abordar el bienestar animal y los asuntos sobre seguridad alimentaria.
“De la misma manera que el deletreo identifica y corrige errores de una sola letra en una palabra o errores gramaticales en una frase, la edición de genes puede utilizarse para identificar y cambiar las letras que componen el código genético dentro de un individuo”, escribió Alison Van Eenennaam, genetista animal y especialista en extensión cooperativa y biotecnología del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad Davis de California, en un artículo publicado en 2015.

¿Cómo se hace esto?

Para crear el editor de genes para ganado lechero, los científicos pueden comenzar ya sea con cualquier tejido celular de un toro de alto mérito o con un embrión fertilizado inVitro (IVF), dice Tad Sostengard, Directora Científica de la Subsidiaria Acceligen Recombinetics, una Compañía de Biotecnología Agrícola.
En ambos casos, el siguiente paso es la edición de genes. Mediante la introducción de tijeras moleculares, como los utilizados por las bacterias, en el cultivo de células o embriones, los científicos pueden crear saltos de doble hebra o cadena en lugares específicos dentro del código genético.

Descendencia con rasgos deseados

Los científicos añaden un molde de ADN o ARN con extremos que coinciden con los de la secuencia de corte, y después este parche se cose a los extremos deshilachados del genoma, dirigiendo una reparación exacta de la secuencia de ADN de elección.
En efecto, las técnicas CRISPR (Cas 9 permiten a los investigadores tumbar, reparar o intercambiar alelos – versiones de un gen específico – mientras todas las demás porciones del genoma permanecen intactas, explica Van Eenennaam durante una reciente entrevista con Progressive Dairyman.

Aunque hay otras técnicas de edición de gen que también harán rompimientos de doble cadena de ADN, los reactivos de CRISPR son más accesibles, asequibles y fáciles de usar, dice Eenennaam.
Una vez que se edita el rasgo deseado, el ADN de las células de tejido se transfiere a un óvulo. Luego los dos tipos de embriones pueden ser implantados en una vaca receptora.

ARTICULO COMPLETO    HERRAMIENTA DE EDICION DE GENES PODRIA MEJORAR EL BIENESTAR ANIMAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA