HIDROTERAPIA Y TRATAMIENTO DE DIARREA

155

 

 

 

 

 

HIDROTERAPIA Y TRATAMIENTO DE DIARREA

En este artículo pretendemos dar a conocer la importancia de la clasificación clínica de diarreas, describiendo los cuadros clínicos específicos dependiendo del tiempo que lleva enfermo el becerro y relacionarlo con el grado de deshidratación, con la finalidad de poder aplicar el tratamiento y la hidroterapia adecuada para evitar la muerte y por medio del diagnostico de laboratorio controlar y erradicar las enfermedades causantes de diarreas, sin perder de vista que algunas de ellas pueden ser zoonosis.

MVZ MC J. PEDRO CANO CELADA CATEDRATICO FMVZ. UNAM. PRESIDENTE ASOS MMV ESP BOVINOS PRESIDENTE COLEGIO MVZDF 2002-2004 PRESIDENTE FEDERACIÓN CAMVZM 200

Síndrome Diarreico Neonatal.

Diarrea es la evacuación intestinal de heces sin consistencia, líquidas, frecuentes y abundantes. Al síndrome diarreico neonatal (SDN) se le considera la principal causa de muertes en becerras, es multifactorial por lo que es difícil precisar su etiología ya que hay una interacción entre agentes etiológicos como bacterias, virus, parásitos y medio ambiente como factores climatológicos adversos y factores generales como mal manejo, higiene deficiente, malas instalaciones, etc., que provocan estrés e inmunodepresión, lo que ocasiona que los individuos puedan estar susceptibles a las enfermedades. En becerros lo único que define éste estado nosológico es la diarrea que puede evolucionar a crónica y provocar la muerte.

Los factores generales más importantes que influyen en la incidencia del SDN están relacionados con fallas en la bioseguridad como es la mala higiene, el exceso de excremento en donde se encuentran los agentes etiológicos del tracto digestivo que contaminan las instalaciones, en donde los becerros se pueden infectar desde el nacimiento al mamar el calostro de ubres y pezones contaminadas con heces, la contaminación de las becerreras en la sala de lactancia y de objetos como mamilas, cubetas, camas, comederos, bebederos, corrales, botas, herramientas, etc., por ejemplo, cuando se le suministra leche con mastitis por coliformes, sustitutos lácteos con agua contaminada, cuando tienen contacto con animales enfermos o por errores en el suministro del calostro. (TRANSPARENCIA 3)

Los efectos de una nutrición deficiente en la vaca gestante y principalmente en el periodo seco tienen un efecto sobre la cantidad y calidad del calostro y el vigor y la fuerza de la cría recién nacida. Los cambios climáticos bruscos como el frío o la lluvia, la sobrepoblación, los corrales de pariciones comunales, partos distósicos, mal manejo del parto por gente inexperta, pueden ser factores desencadenantes.

Los principales agentes etiológicos involucrados son bacterias como Escherichia coli, Salmonella y Clostridium perfringens tipo C. Virus: Rotavirus, Coronavirus, Parvovirus y Diarrea Viral Bovina. Protozoarios: Coccidias: Eimeria bovis, zuernii, Cryptosporidium parvum y Giardia duodenalis. Hongos: Candida albicans.

No debemos de perder de vista que algunos de éstos agentes causan zoonosis como la E coli 0157 enteropatogénica productora de toxina shiga causante de infecciones que son tratadas de por vida en humanos o la E coli productora de verotoxinas citotóxicas involucradas en el síndrome urémico hemolítico humano.

Recientemente se la ha dado importancia a la DVB en las áreas de recría debido a que los becerros inmunotolerantes persistentemente infectados infectan a los demás animales y es difícil su diagnóstico con inmunohistoquímica, por lo que es casi imposible prevenir la diseminación de la infección, ya que los becerros se pueden infectar después de 3 semanas de exposición.

Existen 4 Mecanismos específicos de diarrea que son: Hipermotilidad intestinal causado por estrés. Permeabilidad aumentada del intestino causado por parásitos. Mala absorción del intestino causado por virus e Hipersecreción intestinal causado por bacterias.

Clínicamente la diferencia entre la diarrea mecánica y la diarrea infecciosa estriba en que en la mecánica solo se manifiestan una diarrea blanquecina como si fuera leche cortada, por lo que también se le denominan becerros enlechados y puede dar origen a una diarrea infecciosa en la que los becerros presentan alteración como fiebre, taquicardia, polipnea, anorexia con diarrea fétida mal oliente.

ARTICULO COMPLETO   HIDROTERAPIA Y TRATAMIENTO DE DIARREA