¿COMO IDENTIFICAR LAS VACAS ENFERMAS QUE NECESITAN SER EXAMINADAS?

524

 

 

 

 

 

LAS VACAS ENFERMAS QUE NECESITAN SER EXAMINADAS

Las vacas frescas son los animales con mayor potencial productivo en la lechería. Sin embargo, estos animales son las más susceptibles a padecer enfermedades. Las enfermedades que presentan más frecuentemente son: mastitis, metritis, cojeras, fiebre de leche, cetosis, desplazamiento de abomaso, neumonía y enteritis. Las pérdidas económicas asociadas con estas enfermedades se estiman entre los $200 -400 por caso. Además, del 15% al 20% de todas las vacas eliminadas son de menos de 60 días en leche. La identificación temprana y el tratamiento de animales enfermos pueden llevar a una disminución del coste de la enfermedad (medicamentos y pérdidas de producción), incrementar las posibilidades de una recuperación completa, mejorar el bienestar animal, y reducir la eliminación de las vacas frescas. Estos beneficios deberían ser suficientes para motivar a los productores de leche a trabajar con sus veterinarios para implementar un programa de salud en su rebano que sea exitoso en la identificación, exanimación y tratamiento de vacas secas.

Noelia Silva-del-Río, CE Dairy Specialist, VMTRC, Tulare, CA

Attachment.png

Algunas lecherías consideran importante la evaluación rutinaria de todas las vacas frescas, otras, sin embargo, debido a los costes asociados con la mano de obra y limitaciones de tiempo, sólo realizan el examen físico en animales que presentan signos de enfermedad o que tienen una actitud anormal. El objetivo de este artículo es describir una manera estructurada de identificar vacas que requieren un examen físico.

Algunas de las razones que justifican la necesidad de un examen físico son: 1) parto difícil, 2) parto de mellizos, 3) retención de membranas fetales, 4) olor pútrido vaginal, 5) ubre anormal, 6) caída de la producción de leche, 7) no se prenden en la cornaliza, 8) falta de apetito, 9) llenado ruminal anormal, 10) diarrea, 11) cojas o caminando con dificultad, 12) vacas tiradas, 13) fiebre, 14) extremadamente gordas al parto, 15) vacas listadas como re-examinar. Aquellas vacas que presenten cualquiera de estas condiciones debería de ser incluida en la “lista de vacas para examinar”.

Caminando en frente de las vacas – evalué y tome notas acerca de: o Apetito:Vigilesilasvacasestáncomiendo,escogiendola comida o si no presentan ningún interés en la comida.

Busque aquellas vacas atrapadas en la cornaliza que tienen la comida intacta en frente. Antes de soltar las vacas de la cornaliza identifique a aquellas vacas que han consumido menos alimento que sus vecinas.

o Actitud:Losanimalessanostienencuriosidadporel entorno que los rodea. Sus orejas se mueven y cuando nos acercamos a ellas, nos tratarán de oler o chuparnos. Los animales enfermos tienden a tener su cabeza baja, las orejas caídas, los ojos apagados, y están demasiado cansadas para limpiarse las narices.

o Orejas:Enanimalessaludables,lasorejasestánposicionadasporencimadelpuntodeuniónen la cabeza, y por debajo cuando están enfermas. Así que si las orejas están caídas nos sugiere que la vaca está enferma, deprimida, con dolor, o con fiebre. Compare la temperatura de las orejas entre vacas. Las orejas frías nos indican que existe una disminución del flujo sanguíneo periférico que puede estar relacionado con fiebre de leche, acidosis o toxemia severa.

o Ojos:Lasvacasconojoshundidos,apagadosycostrosospuedenindicarnosquelavacaesta deshidratada o con dolor. Debemos observar si hay lesiones visibles en el ojo (trauma, queratoconjuntivitis).

o Nariz:Observeladescargaanormaldelanariz(blanca,verde,amarilla,osanguinolenta)que puede indicar neumonía o acidosis. Los animales enfermos están demasiado deprimidos para lamber sus narices y limpiar las partículas de alimento y descargas nasales pegadas en sus narices. También es importante evaluar si las narices aparecen secas ya que esto puede indicarnos que tiene fiebre.

o Tos:Aquellasvacasqueescuchemostoserdedosatresvecesdebendeanotarseparaser observadas.

ARTICULO COMPLETO   COMO IDENTIFICAR LAS VACAS ENFERMAS QUE NECESITAN SER EXAMINADAS