IMPACTO DE LA SELECCIÓN GENÓMICA EN EL MEJORAMIENTO PRODUCTIVO DEL GANADO BOVINO DE LECHE Y CARNE

201

 

page1image21087872

 

 

IMPACTO DE LA SELECCIÓN GENÓMICA EN EL MEJORAMIENTO PRODUCTIVO DEL GANADO BOVINO DE LECHE Y CARNE

INTRODUCCION

Los aumentos de la productividad en la agricultura y su notorio progreso en los procesos de selección y adaptación de nuevas variedades a los diversos ambientes de la frontera agrícola brasileña, han logrado una mayor rentabilidad de las actividades agrícolas frente a las pecuarias. Esto ha obligado a la producción zootécnica a buscar rápidamente maneras de aumentar la productividad y rentabilidad del sector, que en las últimas décadas ha cedido espacio para la agricultura.

PROF. DR. JOSÉ BENTO STERMAN FERRAZ Centro de Pesquisas em Melhoramento Animal Biotecnologia e Transgenesis Faculdade de Zootecnia e Engenharia de Alimentos da Universidade de São Paulo, Brasil, jbferraz@usp.br

EDGAR LENIN AGUIRRE RIOFRIO Centro de Pesquisas em Melhoramento Animal Biotecnologia e Transgenesis Faculdade de Zootecnia e Engenharia de Alimentos da Universidade de São PauloBrasil, jbferraz@usp.br Universidad de Loja, Ecuador leninaguirrer@usp.br

Una forma de conseguir aumentos expresivos y acumulativos de productividad y rentabilidad es el mejoramiento animal, el cual viene siendo realizado desde los principios de la humanidad cuando el hombre comenzó a domesticar los animales y percibió que podía modificar la aptitud de los mismos a lo largo de las generaciones. El mejoramiento animal está compuesto básicamente de dos fases: la selección y los sistemas de cruzamiento.

La selección de reproductores, no es más que el escoger los animales que van a ser los padres de las próximas generaciones y que serán apareados de forma más privilegiada que los demás individuos de la población, este proceso permite que los mismos dejen más descendientes y contribuyan de forma diferenciada con el patrimonio genético de la próxima generación, dejando más copias de sus genes y alterando la frecuencia genética. Esto es particularmente importante en las especies en las cuales las hembras de reposición provienen del propio rebaño, como es el caso de los bovinos de leche y carne, ovinos, caprinos, etc.

La selección genómica es una metodología que de forma pionera integra las tecnologías genómicas y las herramientas de la genética cuantitativa, propiciando un gran salto cualitativo en los sistemas de evaluación genética. Esta nueva técnica experimental viene rápidamente cambiando los paradigmas del mejoramiento genético de animales domésticos y plantas, causando una verdadera revolución en nuestra capacidad de prever fenotipos y con eso aumentar la precisión en la selección a una edad temprana, maximizando con ello la ganancia genética por unidad de tiempo (Resende et al., 2010). Uno de los principales aspectos de la selección genómica es preseleccionar animales antes de que su desempeño sea medido, minimizando costos y economizando tiempo. El presente documento por lo tanto, pretende abordar no solamente aspectos relacionados a la selección genómica, sino, resaltar algunos conceptos básicos del mejoramiento para un mayor entendimiento de los lectores.

SELECCIÓN

Para entender cómo funciona el proceso de selección y cómo el mejoramiento genético animal puede ser aplicado para mejorar la productividad y rentabilidad, es necesario el conocimiento de algunos conceptos.

¿QUÉ ES EL MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL?

Es la ciencia que estudia las acciones de la genética de los individuos y del ambiente en la determinación de las características de interés económico, esta ciencia se divide básicamente en dos acciones: la selección y los sistemas de apareamiento.

La selección consiste en escoger aquellos animales que por la unión de sus gametos formarán la próxima generación. La selección por permitir tasas reproductivas diferenciadas es una de las más poderosas fuerzas de alteración de la frecuencia genética en las poblaciones. Pero ¿cómo escoger los reproductores y hembras de reemplazo de manera adecuada a determinados objetivos con el menor riesgo posible?

Esa es la pregunta que está siempre intrigando a los ganaderos, para responder a la misma es necesario responder a otra pregunta crítica para el agro-negocio del sector pecuario: ¿para qué sirven los reproductores y hembras de reemplazo?

Los animales de reproducción en un rebaño, son verdaderas “máquinas” y valen por el número de productos que ellos producen (terneros/as). Si las máquinas valen por sus productos y para producir esos descendientes, machos y hembras contribuyen con partes iguales en la genética nuclear, la cual es transmitida por sus gametos (espermatozoides y óvulos), por lo tanto ambos reproductores valen exactamente el valor medio de sus gametos. Esta respuesta es esencial para que se sepa dar un valor correcto al material genético que es adquirido en las ganaderías. ¿Pero cómo conocer ese valor?

Lamentablemente no es posible conocer con precisión el valor genético de los animales. El problema es muy simple: el desempeño de los animales, también llamado fenotipo es el resultado del patrimonio genético que el animal posee, llamado genotipo y también de los efectos del medio ambiente, existiendo aun una interacción entre el genotipo y los efectos ambientales, pues algunos animales son superiores a otros en algunos ambientes pero pueden ser inferiores en otros ambientes. La Figura 1, esquematiza los factores que condicionan el desempeño de un animal, desempeño que puede expresarse en características de crecimiento, reproductivas, de calidad de carne.

Para un mejor entendimiento, es posible colocar el diagrama de la Fig. 1, en la forma de un modelo o ecuación simple y simbolizar el fenotipo con F, el genotipo con G y el medio ambiente con E y la interacción genotipo-ambiente con GE. El desempeño de nuestros animales sea cual fuera la característica estudiada (peso al destete, peso al año, producción de leche, circunferencia escrotal, etc.) podrá ser colocada en una ecuación simple: F = G + E + GE .

Esta ecuación muestra que el fenotipo que medimos en los animales no demuestra sus cualidades o potencialidades genéticas. Esa producción o medida (F) estará siempre influenciada por el ambiente (E) y por la interacción GE.

Para complicar un poco, la fracción G puede ser dividida en tres componentes: valor aditivo de los genes (A) que todo gen tiene el desvío de la acción individual, el desvío debido a la acción de dominancia (D) que dependen del efecto conjunto de los genes contenidos en los gametos que vienen del padre y de la madre y del efecto de interacción entre genes de loci diferentes (I), por tanto la ecuación quedaría: F = (A+D+I) + E +GE .

El único término que se lo puede predecir de dicha ecuación es el A. La evolución de las metodologías de análisis de datos para estimar el valor de A, ocurrió en el siglo XX y exige el uso de modelos estadísticos bastante complejos, requiriendo para ello un conjunto de observaciones e información del pedigree de los animales. Cuando estimamos el valor de A y lo utilizamos para la selección de los animales que dejaron descendientes, estaremos cerca de obtener la ganancia máxima que la selección puede ofrecer.

ARTICULOS COMPLETO     IMPACTO DE LA SELECCION GENOMICA EN EL MEJORAMIENTO PRODUCTIVO DEL GANADO BOVINO DE LECHE Y CARNE