Sáb. Dic 21st, 2024

IMPACTO DE LAS CETOSIS EN EL GANADO VACUNO

OEA Por OEA Jul8,2021

 

 

 

 

LAS CETOSIS EN EL GANADO VACUNO

La cetosis o acetonemia es un problema más común en nuestras granjas de lo que pensamos. Los objetivos de este estudio son ayudar a entender mejor en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas y consecuencias para la producción, y ofrecer algunas claves para mantenerla a raya entre nuestro rebaño.

Mikel Imaz Cabanas Laboratorios Virbac

La cetosis o acetonemia es una enfermedad que aparece en las vacas lecheras justo en los pri- meros momentos tras el parto. y puede perdurar de una forma clínica o sub- clínica durante los siguientes días o semanas. Esta se debe a un balance energético negativo (BEN) entre las necesidades crecientes de energía del animal y la deficiencia de pre- cursores de la glucosa y, por lo tanto, una movilización de grasas, siempre teniendo en cuenta que el momento en el que se encuentra la vaca de su ciclo productivo es crítico.

También es importante conocer las circunstancias individuales y colectivas de manejo y ambiente de las que venimos, es decir, tener en cuenta todos los datos posibles del periodo seco:

  • Tratamiento de secado
  • En ocasiones, desparasitaciones
  • Vacunaciones
  • Cambio de establo
  • Cambio de alimentación
  • Vacas nuevas
  • Crecimiento del feto

    En general, son una serie de situaciones que pueden llevar a la vaca a sufrir estrés. Por otro lado, esto nos encamina a la posible aparición de unos factores predisponentes a pa- decer la cetosis:

  • Exceso de condición corporal en el momento del parto
  • Baja ingestión de materia seca: estrés por calor, elevada densidad animal…
  • Ensilados de mala calidad
  • Raciones con elevado nivel energético en el preparto

    Igualmente, es necesario conocer el impacto que este problema puede con- llevarnos en los días posteriores a nivel productivo, tales como pérdidas de fer- tilidad, menor cantidad de leche, etc.

    SIHAYUN10%DEVACAS CON CETOSIS SUBCLÍNICA, HAY UN PROBLEMA DE REBAÑO, POR LO QUE CONVENDRÍA REVISAR EL MANEJO NUTRICIONAL DE LA GRANJA

    PATOGENIA

    En esta fase la vaca demanda mucho aporte energético (formación del feto, aumento de la producción lechera…) y en muchas ocasiones no es capaz de ingerir los suficientes precursores de glucosa para hacer frente a dichas necesidades. Por lo tanto, el organis- mo empieza a movilizar grasas que el animal tenía de reserva. Cuando la movilización de estas grasas es muy rápida, se produce una saturación de la capacidad del hígado de generar energía a través de estas es decir, la oxidación de los ácidos grasos suficiente y se empiezan…….

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram