IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO EN EL GANADO BOVINO

473

 

 

 

 

EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO EN EL GANADO BOVINO

INTRODUCCIÓN

La deficiencia de los minerales está relacionada con problemas tales como retención de membranas fetales, aborto y síndrome del becerro débil principalmente. Se sabe que la deficiencia combinada de selenio y yodo en un hato bovino provoca una alta incidencia de retención de placenta, fiebre de leche (hipocalcemia) y metritis. Se ha informado de diferencias en el rendimiento reproductivo del ganado bovino y ovino cuando se hacen estrategias de suplementación con minerales. Dado que muchos de los estudios indican que la baja inclusión de los minerales en la dieta reduce la fertilidad de las vacas también por esto la salud e inmunidad de las vacas en transición está comprometida, la aplicación de los minerales en las vacas secas es muy importante para mejorar la fertilidad en la siguiente lactancia. Los microminerales que probablemente sean de mayor importancia práctica son, el Cobre, el Selenio y el Yodo. Aunque también se sabe que el Cobalto, Manganeso, Zinc, Hierro, Cromo y Molibdeno son importantes para la función reproductiva normal. Los microminerales están involucrados en varios procesos biológicos, como componentes de metaloenzimas y factores co-enzimáticos.

Funcionan como activadores de enzimas involucradas en el mecanismo de desintoxicación intracelular de radicales libres y estabilización de moléculas secundarias. Algunos de estos son componentes de las hormonas y, por lo tanto, regulan directamente las actividades endocrinas. Debido a su participación en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos, cualquier cambio en su nivel puede alterar la producción de hormonas reproductivas y de otro tipo. Un nivel inadecuado puede afectar el desarrollo embrionario, las actividades de recuperación posparto y la fertilidad. En los animales machos puede afectar la espermatogénesis y reducir la libido. La mayoría de los alimentos no convencionales son deficientes en micro minerales y es probable que acentúen los problemas reproductivos

Albino Mateos Romo, Agrovet Market Animal Health Mexico
CALCIO

Los trastornos relacionados con el calcio (deficiencias) son muy comunes durante el periparto. Una alterada relación Ca: P, puede afectar la función ovárica a través de su acción en el bloqueo en la glándula pituitaria. Esto provoca la prolongación del primer estro y ovulación, retraso de la involución uterina, aumento de la incidencia de distocias, retención de placenta y prolapso uterino. Además, el bajo nivel de calcio en la sangre también está asociado con el anestro. El exceso de calcio puede afectar el estado reproductivo de los animales al afectar la absorción de Fósforo, Manganeso, Zinc, Cobre y otros elementos del tracto gastrointestinal. Las proporciones (Ca: P) entre 1.5: 1 y 2.5: 1 para las vacas en lactancia no deben ocasionar problemas de este tipo.

Las vacas siempre deben recibir cantidades adecuadas de Calcio para maximizar su producción y minimizar problemas de salud. Una de las principales preocupaciones en la suplemetación mineral de las vacas secas es proporcionar niveles óptimos de calcio y fósforo para disminuir la aparición de la fiebre de la leche. La prevención de la fiebre de la leche es una consideración importante para maximizar la eficiencia reproductiva.

FÓSFORO

La deficiencia de este mineral ha sido asociado más comúnmente con disminución en el desempeño reproductivo de las vacas. Ovarios inactivos retrasan la madurez sexual (pubertad) por bajo consumo de este mineral y se notificaron bajas tasas de concepción cuando la ingesta de fósforo esta disminuida. En un estudio de campo, cuando las vaquillas recibieron solo el 70-80% de sus requerimientos de fósforo y los niveles séricos de fósforo eran bajos, la fertilidad se vio afectada (3,7 servicios por concepción). Los servicios por concepción se redujeron a 1.3 después de que se complementó con la cantidad de fósforo adecuada. Sin embargo, en algunos casos, la respuesta reproductiva aumento cuando la administración de suplementación con fósforo aumentó al 0,5% o al 0,6%.

Se sabe que el fósforo es uno de los elementos importantes para el normal comportamiento sexual. El retraso en el inicio de la pubertad, celo silencioso o irregular en vaquillas, fallas en la aparición del celo, largos periodos entre partos en vacas y muerte embrionaria, terneros nacidos débiles, debido a la falta de tono muscular uterino son algunas de las manifestaciones clínicas importantes exhibidas por los animales en áreas con deficiencia de Fósforo. Por el contrario, el exceso de fósforo hace que el endometrio sea susceptible de infección.

SODIO Y POTASIO

Ambos elementos están indirectamente relacionados con la reproducción en animales, la deficiencia de Sodio puede afectar la fisiología reproductiva normal al evitar la utilización de proteínas y energía por el animal, es bien sabido que la deficiencia de Potasio causa debilidad muscular y afecta la musculatura del tracto genital de la hembra causando deterioro en el proceso reproductivo normal.

Una investigación sugiere que alimentar con altos niveles de potasio (5% en base a MS) puede retrasar el inicio de la pubertad, retrasar la ovulación, afectar el desarrollo del cuerpo lúteo y aumentar la incidencia de anestro en vaquillas.

ARTICULO COMPLETO   IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN EL DESEMPENO REPRODUCTIVO EN EL GANADO BOVINO