IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN LA GANADERÍA

161

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN LA GANADERÍA

Para tener un conocimiento y hacer una evaluación del estado actual de cualquier empresa, es necesario tener información veraz y confiable. En una empresa pecuaria, esta información se puede lograr de manera más acertada y eficiente, solamente si se tiene un control de producción adecuado.

M. en C. Melba Ramírez González

Un sistema de control de producción es útil para comprobar los resultados alcanzados y garantizar que los planes que se tenían, se llevaron a cabo en forma prevista a la planeación; además también permite identificar los obstáculos que han impedido el cumplimiento cabal de los programas y sugerencias relativas a lo qué debe hacerse para eliminarlos, así como las sugerencias para reintegrarlos a su cause original; y también la información y datos que se obtenga del control de producción, puede servir de base para nuevos planes.

Dada la relevancia de la toma de decisiones del ganadero en su negocio o forma de vida, no debe perderse de vista la importancia que tiene el contar con información acertada como base para la toma de decisiones, pues tanto la confianza que ella merezca como el método de análisis que se utilice, afectarán la calidad de la decisión. El control de producción representa un instrumento muy útil en cualquier parte del proceso administrativo en todo tipo de organización o empresa pecuaria. El sistema de control solamente se puede llevar a cabo a través de registros individuales de cada unidad ganadera y del hato en general. Estos registros deberán ser tanto de carácter de salud y productividad del hato, como de carácter financiero y un registro de inventario.

Una manera indirecta de conocer el estado nutricional del hato es a través del peso vivo de los animales, las curvas de crecimiento, la ganancia de peso vivo y la condición corporal.

Registros Individuales Para poder comenzar con cualquier registro de los animales y control de producción es indispensable que los animales cuenten con una identificación. La identificación es útil porque va a ayudar a tomar decisiones basadas en el animal en sí, y no basada en suposiciones. La identificación debe ser de preferencia de manera permanente y única, en especial para los animales que se van a quedar en el hato y debe incluir a todos los animales, es decir, a los reproductores y animales de reemplazo. La identificación puede ser de varias maneras, que van desde métodos sofisticados identificación electrónica (por medio de chips) hasta menos sofisticados como tatuajes, marcas de fuego o marcas de frío, y aretes de plástico o metal. El método de identificación puede variar de una explotación a otra dependiendo de sus necesidades, posibilidades y preferencias. Cualquiera que sea el método a elegir, solamente deben tomarse en cuenta los siguientes puntos: El método debe ser de conveniencia y facilidad de uso, fácil de leer, durable e inocuo (es decir, que no cause una agresión permanente para el animal, ni daños adversos para la salud pública).

Todo animal que exista en la empresa, debe contar con información básica de fecha de nacimiento y antepasados (padre, madre y si es posible de los abuelos). El tener la información de la progenie es útil porque se puede tener conocimiento del tipo de material genético que lleva el individuo, es decir sus características cualitativas y sobre todo las cuantitativas, que son las que en el caso del ganado lechero, tienen una mayor importancia económica. Es sabido que la producción de leche es una característica heredable, así como la cantidad de grasa, sólidos no grasos, y proteína en la leche, los cuales en algunas empresas lecheras, determinan el precio de la leche. Algunos padecimientos de los animales, tales como la mastitis, cetosis e incluso fiebre de leche o hipocalcemia y ovarios quísticos, son otros factores que tienen cierto grado de heredabilidad. De la misma manera, las características de la ubre y características corporales, tales como el peso corporal, el carácter lechero, y la eficiencia alimenticia tienen una importancia alta en la heredabilidad. Es por ello, que mientras más información se tenga de los progenitores del animal y del comportamiento del mismo animal, más certero puede ser el criterio de selección de los reemplazos del hato.

Registros Reproductivos

Los registros reproductivos nos van a dar la pausa para las decisiones más importantes de la productividad de la empresa. La eficiencia en el manejo reproductivo marca la pauta para la producción de leche y de carne en el ganado bovino, ya que el intervalo entre partos, las tasas de concepción o índices de fertilidad afectan de manera positiva o negativa la producción de la empresa, dependiendo del comportamiento de ésta. Así, los registros de reproducción representan el inicio medido por el cual se puede diagnosticar y reducir la infertilidad, además de ayudar a la elaboración de un plan diagnóstico. La valoración de la fertilidad o infertilidad en una empresa de producción de leche o de carne requiere de información completa y precisa, pero que además sea colectada de manera regular. Es por ello, que todo ganadero debe saber con exactitud la situación reproductiva de cada uno de sus animales para tener las herramientas necesarias al momento de realizar un análisis del hato y tomar decisiones. Los datos que deben considerarse para tener un registro reproductivo mínimo son los siguientes: edad del animal al primer parto, presentaciones de celos, servicios, tipos de cubrición (monta natural o inseminación), si en la empresa se insemina, es conveniente anotar los datos (al menos el nombre) del inseminador, datos de números y fechas de parto (es conveniente incluir en cada número de parto la identificación de la cría, para facilitar el registro de la misma si es elegida como reemplazo en el hato), datos del diagnóstico de gestación (donde incluya la fecha, el resultado y la persona que lo realizó), de esta manera, se podrán realizar los cálculos necesarios para evaluar al hato (intervalo entre partos, días abiertos, servicios por concepción, % de fertilidad, etc.).

ARTICULO COMPLETO     IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PRODUCCION EN LA GANADERIA