ÍNDICES GENÉTICOS: ¿UNA TALLA LE QUEDA A TODOS?

139

 

 

 

 

 

ÍNDICES GENÉTICOS

Los índices son herramientas importantes de sección genética. Combinan todos los rasgos genéticos significativos en un solo paquete y evitan que los productores establezcan criterios minimos para rasgos específicos. Eso le permite concentrarse en crear una próxima generación de vacas que sean las adecuadas para su entorno.

Un índice mundial estándar de la industria como el TPI sin duda ha ayudado a los productores de leche a mejorar sus rebaños.

El índice de TPI unitalla coloca el 46% del peso total en los rasgos de producción, el 28% en rasgos de salud y 26% en rasgos de conformación.

Sin embargo, un índice como éste supone que todas las granjas enfrentan los mismos desafíos dentro de su rebaño. Asume que todos tienen los mismos objetivos de establo y mercados de leche. Simplemente sirve como una descripción general para un plan genético de talla única.

Considere sus objetivos

Cuando establece su propio plan genético personalizado, puede dividir los pesos como mejor le parezca. Para decidir qué rasgos de producción, salud o conformación quiere incluir, considere la situación de su establo o granja y sus futuros objetivos. ¿Cómo le pagan su leche? En un mercado de leche fluida, quizá quiera poner más énfasis en libras de leche comparado con aquellos que envían leche a una planta de quesos. ¿Se está expandiendo o tiene un tamaño de hato ya establecido? Si está buscando crecer o expandir su hato, quizá quiera poner más énfasis en Vida Productiva y en toros de alta fertilidad a diferencia de los productores que tienen un tamaño de hato estático y tienen capacidad de descartar voluntariamente.

El escenario de su establo es único. Con diferentes objetivos, entornos y situaciones, es evidente que no existe un índice único para todos.

Avance donde importe

Sólo 42 puntos de TPI separan a los toros genómicos clasificados en los primeros 100 de los clasificados en 200 ́s en las pruebas genómicas para Holstein de Diciembre de 2017 dentro de las listas de los mejores 200 toros para TPI. ¿Una separación tan pequeña significa que estos toros ofrecen beneficios similares? ¡Por supuesto que no! Para ilustrar por qué, comparemos tres escenarios de planes genéticos diferentes. Uno se enfoca en alta producción, uno en alta salud y otro en alta conformación.

Las siguientes Tablas muestran los toros, rasgos y promedios genéticos de los cinco mejores toros de Alta que cumplen con cada plan genético personalizado. Observe la cantidad extrema de progreso y también el costo de oportunidad para usar cada índice en particular.

Cuando el objetivo es la alta producción, su plan genético se puede establecer con pesos del 70% en producción, 15% en salud y 15% en conformación. Un equipo de toros que se ajusta a ese plan tiene un promedio de 2400 libras PTAM y 171 libras de grasa y proteína combinada.

ARTICULO COMPLETO   INDICES GENETICOS UNA TALLA LE QUEDA A TODOS