INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL ACTUAL DE LAS CREENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Y CIUDADANOS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL

373

LAS CREENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Y CIUDADANOS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL

En la actual situación socioeconómica la preocupación de los consumidores y ciudadanos por el bienestar de los animales de producción puede suponer un veto para algunos productos poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas intensivos.

Marta Elena Alonso de la Varga* y Juan Manuel Lomillos Pérez.

Existen distintos tipos de definiciones sobre el concepto de bienestar dependiendo de qué aspectos se consideren más relevantes para el animal.

 

La ausencia de una definición de bienestar animal globalmente aceptada aumenta la confusión de la sociedad.

Se constata la existencia un bajo nivel de conocimiento sobre los actuales modos de producción y las implicaciones sobre el bienestar de los animales motivado, entre otras causas, por el distanciamiento físico y mental entre productores y consumidores. Estos creen que las especies mantenidas en sistemas productivos intensivos como los pollos de engorde, gallinas ponedoras y los cerdos están en peores condiciones de bienestar. Existen diferencias también en cuanto a la voluntariedad para pagar un precio superior por los productos que provienen de animales con mayor bienestar, siendo el ganado vacuno el mejor considerado. Los consumidores suelen percibir los productos provenientes de animales con mayor bienestar como más saludables, higiénicos, seguros, sabrosos, auténticos, tradicionales y mejores para el medio ambiente. Por todo ello, los ganaderos, las empresas y los miembros de la cadena alimentaria deben mantenerse al tanto de las percepciones públicas y la evolución de las preocupaciones y actitudes de los consumidores para poder tomar decisiones informadas que les ayuden a mejorar su sostenibilidad, responsabilidad social y credibilidad pública, lo cual les permitirá mantener su licencia social a través de la aprobación ética social.

DESARROLLO
Queremos comenzar nuestra intervención haciéndonos una pregunta ¿Por qué puede resultar interesante analizar la relación existente entre las creencias de los consumidores y ciudadanos sobre el bienestar animal y los actuales sistemas de producción animal?

La respuesta radica en que cada día se hace más evidente que, en la actual situación socioeconómica, la sociedad ejerce una gran influencia sobre el mercado de los productos de origen animal. Por un lado actuando como ciudadanos expresan sus preocupaciones participando en asociaciones, escribiendo cartas a gobernantes y medios de comunicación y en las elecciones, consiguiendo la modificación de las políticas gubernamentales y legislación sobre el tema como respuesta a la preocupación pública. Por otro lado, los consumidores, mediante sus decisiones de compra que pueden estar condicionadas por sus creencias sobre el bienestar de los animales en sus granjas de origen decidiendo comprar o no un producto. Por ello, en la presente coyuntura socioeconómica se hace evidente que nuestra función como veterinarios va más allá de conseguir que los animales gocen de un estado de salud que les permita afrontar con éxito la reproducción para que puedan manifestar todo su potencial productivo. Para que las producciones animales sean sostenibles no basta con conseguir que los ganaderos obtengan sus productos en las mejores condiciones higiénicas, sanitarias y económicas. Así, resulta de gran trascendencia que, en una sociedad globalizada como es la actual, donde la creciente preocupación de los consumidores por las implicaciones éticas de los sistemas y modos de producción puede suponer un veto para algunos productos, nosotros, como veterinarios, seamos capaces de ayudar a los ganaderos a conseguir el mejor mercado posible, adaptando los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la ciudadanía trabajando para lograr producciones animales éticamente sostenibles.

ARTICULO COMPLETO  INFLUENCIA EN LA PRODUCCION ANIMAL ACTUAL DE LAS CREENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Y CIUDADANOS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL