CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE ABORTO EN EL GANADO VACUNO

623

REDUCIR EL RIESGO DE ABORTO EN EL GANADO VACUNO

El aborto en el ganado vacuno conlleva una serie de costes económicos, tanto en tratamientos veterinarios como en pérdidas de producción e insumos laborales.

Alwyn Jones, veterinario del SRUC Veterinary Services

Un sólo caso de aborto ya representa una pérdida sustancial, particularmente en el ganado de carne, dónde una vaca afectada ya permanece improductiva durante el resto del año.

 

Hay muchas causas detrás de un aborto, pero un buen protocolo de bioseguridad y unas buenas pautas de manejo pueden ayudar a reducir su prevalencia.

En este artículo, Alwyn Jones, veterinario del SRUC Veterinary Services evalúa las principales causas y el impacto de los abortos en el ganado vacuno.

ETIOLOGÍA INFECCIOSA

VIRUS

• IBR (Rinotraqueítis Infecciosa Bovina)
La IBR es una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por el herpesvirus bovino tipo 1 (BoHV-1). Aún es una causa importante del aborto en el ganado, pero cada día se reduce su papel debido a las campañas de vacunación.
Cuando se debe al IBR, los abortos están precedidos por la clínica respiratoria.
El virus es transportado a la placenta, donde infecta y mata al feto. Puede darse en cualquier etapa de la gestación, aunque es típico a partir de los 4 meses hasta el parto.

• BVD (Diarrea Viral Bovina)
La BVD es una enfermedad viral contagiosa que puede transmitirse entre animales, indirectamente o mediante vectores (y fómites).
Los abortos pueden suceder en cualquier momento de la gestación.
Esta patología puede reducir las tasas de concepción, provocar retornos al celo, muertes embrionarias, fetos momificados, deformidades, terneros débiles y/o prematuros y terneros permanentemente infectados (PI); estos son los principales responsables del mantenimiento del virus en el rebaño.

• Lengua azul

La enfermedad está provocada por un orbivirus y se transmite a través de un vector, un mosquito del género Culicoides. La infección puede provocar abortos, momificaciones, muerte fetal o deformidades al nacimiento.

• Virus Schmallenberg
Se trata de un orthobunyavirus asociado a patologías en rumiantes en Europa. La infección se produce por la picadura de mosquitos y provoca abortos y malformaciones fetales.

BACTERIAS

• Salmonella
Provoca abortos en forma de brotes, en vez de casos aislados y esporádicos. El serotipo asociado con los abortos (80%) es el Salmonella Dublin.
El aborto suele aparecer a mitad de gestación.

• Bacillus licheniformis
Es una bacteria formadora de endosporas que tiene su origen en las plantas y el suelo. Los abortos suelen ocurrir en vacas estabuladas para parir en primavera y alimentadas con silo durante los 2 últimos meses de gestación. Juega un papel importante también en los casos de muerte fetal.
La bacteria se encuentra en toda la granja (ambiente, lodos, silo, agua…).

• Trueperella pyogenes
Trueperella pyogenes causa abortos esporádicamente en cualquier etapa de la gestación. La bacteria se encuentra normalmente en muchas zonas del animal, como en las fosas nasales.
Normalmente está asociada a abscesos, pero puede acceder a la circulación sanguínea e infectar el útero y la placenta.

• Leptospirosis
Esta bacteria puede infectar la placenta y provocar una septicemia en el feto, lo que conllevará al aborto.
Los abortos ocurren a lo largo de la gestación y suelen ser esporádicos.

ARTICULO COMPLETO  COMO REDUCIR EL RIESGO ABORTO EN EL GANADO VACUNO