¿CÓMO INFLUYE LA ALTURA DE CORTE DEL MAÍZ EN SU VALOR NUTRITIVO Y EN EL RENDIMIENTO LECHERO?

381

 

 

CÓMO INFLUYE LA ALTURA DE CORTE DEL MAÍZ

La modificación de la altura de corte de la planta de maíz para ensilar permite cierta flexibilidad para manejar la variabilidad de situaciones que se pueden dar en la práctica en cuanto al equilibrio entre los factores de producción por hectárea, valor nutricional y contenido en materia seca de este forraje, elemento esencial en muchas de las raciones para vacas de leche de las ganaderías gallegas.

Gonzalo Flores, jefe del departamento de Pastos y Cultivos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

La fracción espiga de la planta de maíz tiene un mayor contenido en materia seca y mayor valor nutricional, comparada con la parte vegetativa de la planta (caña y hojas). Un corte alto ( a 50-60 cm) permitirá ensilar forraje con un mayor contenido en materia seca y de mayor valor nutricional comparado con el corte a la altura habitual (aproximadamente 15-17 cm) pero reducirá la cantidad de ensilado de maíz disponible por hectárea.

La climatología antes de la floración determina la longitud del espacio internodal de la caña y la altura de la planta, mientras que el tiempo atmosférico alrededor de la polinización afectará a la proporción de granos en el total
de MS de la planta. Si la climatología fue favorable al inicio del ciclo de crecimiento del maíz pero durante la polinización el tiempo fue seco y con altas temperaturas, tendremos plantas altas pero con espigas pequeñas. En este caso el corte alto puede ayudar a mejorar la calidad del ensilado. Pero si el tiempo seco y caliente afectó al cultivo antes de la floración, tendremos plantas más bajas que lo normal, pero con espigas grandes. En este último escenario, el corte alto probablemente no tenga mucho sentido, ya que el rendimiento por hectárea, ya bajo, será ulteriormente reducido y la calidad del forraje es suficientemente buena con un corte a la altura habitual.

En todo caso, la conveniencia o no de elevar la altura de corte de la planta de maíz para ensilar es objeto de controversia, sobre todo cuando el cultivo de maíz tuvo un desarrollo normal. En la tabla siguiente se muestran resultados del efecto de variar la altura de corte sobre el valor nutricional y la producción por hectárea del forraje ensilada, pudiendose

apreciar que el resultado neto de aumentar la altura de corte es rebajar ligeramente la extracción de energía neta por hectárea.

ARTICULO COMPLETO    COMO INFLUYE LA ALTURA DE CORTE DEL MAIZ EN SU VALOR NUTRITIVO Y EN EL RENDIMIENTO LECHERO

 

ENSILAJE DE MAIZ “TIEMPO ENTRE SELLADO Y APERTURA”

El maíz es un cultivo de amplia distribución en la zona sur del país y cuyo principal destino es la elaboración de ensilaje. El ensilaje de maíz es un componente importante en la dieta de las vacas, debido a que constituye una opción de bajo costo por unidad energética y es el perfecto complemento en las raciones de los sistemas intensivos de estabulación, estabulación temporal y pastoril.

Rolando Demanet Filippi. Dr. Ingeniero Agrónomo. Universidad de La Frontera. Plan Lechero Watt ́s

Los productores que establecen este cultivo suplementario, no solo buscan alcanzar un buen rendimiento de materia seca: 20 a 26 Ton MS/ha, sino que también un alimento de alto valor nutricional.

Importancia del almidón

El almidón es un compuesto nutricional definido químicamente como un carbohidrato o azúcar complejo, que sirve como reserva energética de las plantas. Está formado por sub-unidades más simples denominadas amilosa y amilopectina, que a su vez son cadenas simples de glucosa (mono sacárido).

El almidón proporciona a las dietas una gran cantidad de energía de fácil digestión. Principalmente proviene de los granos de cereales y, en segundo lugar, de ensilajes de granos tradicionales, principalmente del maíz.

El contendido de almidón en los granos varía desde 45% en avena a 72% en maíz (base materia seca). En cambio, en los forrajes el almidón varía de < 15% en la alfalfa a valores como 35% en ensilaje de maíz. Por otro lado, la fermentación del almidón en el rumen es extremadamente variable, con un margen que va desde <50% a > 90%., lo cual es función del tiempo de retención de las partículas que permanecen en el rumen.

El almidón es muy importante para la nutrición de las vacas lecheras, especialmente para aquellas de alta producción. Pertenece a la fracción nutricional de los alimentos conocida como Carbohidratos No Fibrosos (CNF), junto con los azúcares simples, fibra soluble (pectinas) y ß- glucanos, por otro lado, es el almidón la fracción más importante de este grupo de nutrientes. A medida que el contenido de almidón aumenta en la dieta y, por ende, el contenido de fibra baja en ella, el consumo de materia seca también aumenta. No obstante, se debe tener en cuenta un límite máximo de almidón que permita mantener un rumen saludable.

ARTICULO COMPLETO    ENSILAJE DE MAIZ “TIEMPO ENTRE SELLADO Y APERTURA”