LO QUE SUS VACAS TE ESTÁN DICIENDO

263

page1image10363712

RECUERDE LA PRODUCCION LECHERA SE TRATA DE VACAS

Sus vacas continuamente le están “diciendo“ qué tan buen trabajo está usted proporcionándoles, como buena salud, excelentes instalaciones y alimentación. El concepto de los signos de la vaca le ayuda a obtener esta información y utilizarla para mejorar el bienestar, salud y producción de sus vacas – en una forma muy práctica.

Jan Hulsen, autor de Señales de la Vaca

Una vaca envía constantemente señales acerca de su bienestar y salud. Esto lo hace con su comportamiento, actitud, lenguaje corporal y condición corporal. Usted puede utilizar estos signos para optimizar la salud, confort y resultados de producción de leche de su granja. Entrénese a sí mismo en observar, evaluar, y encontrar soluciones para el beneficio de sus vacas y de su negocio. Pregúntese a si mismo: ¿Qué es lo que veo? ¿Qué está causando esto? ¿Qué es lo que esto quiere decir?

Cómo evaluar los signos de la vaca

Evaluar un animal no es tan fácil como lo parece. Haga el favor de estudiar cuidadosamente la lista de signos animales y apréndalos a conciencia. Cada vez que usted camine entre sus vacas, seleccione una y chéquela de acuerdo con los indicadores clave de una vaca sana que aquí se señalan. Una vez que usted haya chequeado algunas vacas de esta manera, usted comenzará a obtener un entendimiento del confort de la vaca y podrá observar algunos puntos que necesitan ser corregidos. Por favor no saque conclusiones en esta etapa, ya que todavía necesita chequear el índice de condición corporal y el índice de locomoción.

Desempeño

Las vacas deben desempeñarse confortablemente con un mínimo de estrés. El caminarinestable o un lomo curvo pueden indicar problemas de patas o problemas digestivos.

Condición

La condición de la vaca dice mucho acerca de la ración que se le ha estado dando. Las vacas muy gordas o muy delgadas no producirán a su máximo potencial. Utilice el índicede condición corporal para determinar la condición.

Temperatura

Una vaca debe tener una temperatura corporal de 38 a 39°C. El que tenga las orejas frías puede indicar fiebre de leche o problemas con la circulación sanguínea.

Patas

El desgaste de los talones o talones despellejados son causados principalmente por problemas con la cama o materiales utilizados como cama, medidas de los echaderos ajustados de forma inapropiada y/o infección de las pezuñas.

Rumia

Una vaca debe de rumiar de 7 a 10 horas al día, rumiando de 40 a 70 veces cada bocado. El que lo hagan por menos tiempo indica raciones inadecuadas.

ARTICULO COMPLETO   LO QUE SUS VACAS TE ESTAN DICIENDO