INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS:PROBLEMÁTICA Y ACTUALIDAD

339

 

 

INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

La inseminación artificial (I.A.) en el ganado bovino es una técnica que se ha utilizado a lo largo de muchos años, este recurso permite a los ganaderos tener más control sobre su ganado, asegurar un mejoramiento genético con base al tipo de producción, reducir la diseminación de enfermedades infecciosas, entre otras cosas.

MVZ. MC. Luis Armando Contreras Méndez. Asesor Técnico en Reproducción Bovina. Laboratorios Virbac México S.A. de C.V.

El éxito de la técnica de I.A. depende de los siguientes factores:

Salud y condición corporal óptima de las vacas.
Oportuna y adecuada detección de celos (estros).
Buena calidad y manejo del semen.
Personal capacitado para llevar a cabo una técnica adecuada de inseminación artificial.
Si se conjuntan todos estos factores de una manera positiva, el éxito del proceso de inseminación será el esperado y por consiguiente una inversión redituable para el productor.

Estado de Salud y Condición Corporal.

Es importante tener en cuenta que cuando se van a seleccionar vacas para entrar a un programa de empadre, estas se deben de encontrar clínicamente sanas y con una adecuada condición corporal, siendo 3 en una escala de 5 la óptima en ganado lechero y 7 de 9 en ganado especializado en carne.

Detección de Celos.

Uno de los principales problemas en la industria bovina, es la falla durante el proceso de detección de celos (vacas que no son detectadas y/o vacas detectadas erróneamente), esto repercute a que de todo el lote de hembras elegibles, únicamente sea detectado un bajo porcentaje que manifiestan receptividad sexual (% tasa de servicio), dejando muchas vacas sin servicio por ciclo, dando como resultado un mayor promedio de días abiertos para la Unidad de Producción Pecuaria, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas por una inadecuada detección de calores. Es por esto que se ha optado por introducir programas de manejo integral conlleva la detección de celos, ya que se prescinde de esta actividad

ARTICULO COMPLETO   INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS-PROBLEMATICA Y ACTUALIDAD

COMO SE LEE LA PRUEBA DE UN SEMENTAL? DE UN SEMENTAL

Cuando los productores se deciden a implementar un programa de mejoramiento genético mediante inseminación artificial, un paso importante es enfocarse en los sementales que se ocuparán para lograr dicho mejoramiento y saber en qué características de salud, productivas, fenotípicas y/o genéticas se requiere mejorar o poner énfasis para optar por una directriz de selección genética.

Luis Armando Contreras Mendez

El obstáculo más común en dicho proceso es el conocer cada uno de los parámetros y rasgos que se pueden observar en las pruebas de los sementales. Es por esto que nace una necesidad imperiosa de conocer el significado, el valor y la importancia de cada uno de los datos que se encuentran en las pruebas, para que de este modo se tenga un criterio objetivo de selección genética

Bovinos especializados en producción de carne
Dentro de la industria de la carne, es de suma importancia el tener un mejoramiento genético constante que permita tener animales con mejor fertilidad, con excelente conversión alimenticia y que las características de la carne cumplan con las exigencias del mercado. Es por eso que la interpretación de los catálogos de sementales especializados en la producción de carne y la valoración de las Diferencias Esperadas en la Progenie (EPD ́s por sus siglas en inglés) de los sementales ha adquirido cada vez mayor peso en los procesos de producción de carne y pie de cría.

Es importante comentar que cada asociación de las diferentes razas adoptan y adaptan los EPD ́s de manera diferente e inclusive algunas con nombres distintos pero que evalúan la misma característica. Es por eso que hay poner mucha atención en la raza que se desea evaluar, para poder llevar a cabo la interpretación de los EPD ́s de una manera adecuada.

Cuando se van a analizar los méritos genéticos de sementales de razas cárnicas, primero se deben de tener los promedios genéticos de la raza vigentes y con base a eso se podrán hacer los comparativos de los EPD ́s del semental contra los promedios de la raza, de este modo se sabrá si el toro es superior o inferior en cada una de las características a analizar.

En este ejemplo se evalúan los EPD ́s de producción, maternales y de canal de un semental de la raza Angus, por lo cual hay que conocer los promedios genéticos de la raza Angus Americano para el otoño del 2015, los cuales son:

ARTICULO COMPLETO   APOSTANDO POR EL MEJORAMIENTO BOVINO COMO SE LEE LA PRUEBA DE UN SEMENTAL