Mié. May 29th, 2024

INSTALACIONES Y BIENESTAR EN LAS VACAS SECAS: SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN

OEA Por OEA Nov20,2023

 

 

 

 

INSTALACIONES Y BIENESTAR EN LAS VACAS SECAS: SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN

En este trabajo ponemos el foco en la importancia del lote de transición en cuanto a su bienestar y describimos las principales claves para ayudar a conseguirlo con unas buenas instalaciones y un adecuado manejo: descanso-confort, ingesta y ausencia de estrés térmico y social.

Servicio de Alimentación de Seragro SCG

PRINCIPALES OBJETIVOS

– Resaltar la importancia del lote de transición en cuanto a su bienestar y confort.
– Cómo podemos ayudar a conseguirlo con unas buenas instalaciones y un manejo adecuado.
– Incidir en los problemas que nos puede acarrear en el presente y futuro de la granja si no lo conseguimos. Primero hay que definir los cuatro pilares de bienestar en vacas (protocolos de

evaluación Welfare Quality®):
1.Que no pase hambre, sed ni malnutrición.
2. Que no esté sometido a estrés térmico ni físico.

3. Que no sufra dolor, ni enfermedades, ni lesiones.

4. Que tenga la capacidad para mostrar la mayoría de sus patrones de conducta sociales y no sufra miedo en su relación con los humanos.

Además, nosotros, como técnicos/ganaderos, tenemos unos objetivos en esta etapa de transición. Algunos de los aspectos más importantes en una granja de leche son los siguientes:

– Minimizar estrés
– Minimizar inmunosupresión
– Aumentar consumo de materia seca
-Mantener la condición corporal drante este periodo (todo esto de la forma lo más cómoda y sencilla posible)

Para saber qué necesitamos, debemos saber qué hace una vaca seca en su día a día:
– La mitad del día está tumbada (en lactación 9-12 horas), en secas 12-14 h (de las cuales 10 h están rumiando)
– 6 h come y bebe (comen en 12-14 comidas de 20-35 min)
– 2 h socializa con el resto de la manada

Para tener todo este bienestar, necesitamos descanso-confort, ingesta y ausencia de estrés térmico y social, que desarrollamos en las siguientes páginas.

“EL TIEMPO QUE TARDA UNA VACA EN ACOSTARSE ES UN INDICATIVO DEL CONFORT DEL CUBÍCULO”

CLAVE 1. DESCANSO-CONFORT

Lo podemos obtener mediante las siguientes actuaciones:

Pastoreo: podría ser el sistema ideal para la vaca seca, en libertad en el pasto, pero en Galicia no todo el año se está bien fuera: llueve 150 d/año, nieva, tenemos tormentas eléctricas, sol… además de los problemas de malestar y mamitis por moscas, ataques de lobo, etc.

Nada de esto nos aporta bienestar; por tanto, ya que están tumbadas más de la mitad del día, la zona de confort tiene que ser lo más cómoda posible: blanda, llena, seca y limpia.

Cama caliente o fría: cada vez se recurre más a este sistema, pues las vacas prefieren una cama libre de obstáculos y blanda donde descansar. Suele utilizarse bien para el lote de secas, para el preparto, para paridera y, posteriormente, para un lote de posparto (sería importante tener paridera en cama caliente, si no disponemos de un lote físico de preparto). En

cuanto a dimensiones, se necesita sobre 10 m2/animal de cama útil y en preparto 12 m2, sin contar el pasillo de alimentación.

Para mantener limpia la superficie es necesario contar con poca densidad de animales y mantener un encamado regular y diario. Las camas pueden ser de diverso material, los más comunes paja, serrín, compost, arena, etc.

Los pasillos de alimentación o de ejercicio deben ser amplios mínimo 5 m–, con limpieza y disponer los bebederos hacia estos pasillos insertados, por ejemplo, en muretes de hormigón, algo im- portante tanto para mantener la cama seca como para humedecer el patio de cara al verano, en caso de ser necesario, y evitar que resbalen los animales.

ARTICULO COMPLETO     INSTALACIONES Y BIENESTAR EN LAS VACAS SECAS SU INFLUENCIA EN LA ORODUCCION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post