INTERRUPCIÓN DE LA GESTACIÓN

388

 

 

INTERRUPCIÓN DE LA GESTACIÓN

La pérdida de la gestación en cualquiera de sus etapas es un factor limitante para el desarrollo ganadero en cualquier país del mundo. Los abortos en vacas lecheras son un problema de creciente importancia que impacta significativamente en la productividad de las fincas o establos al disminuir su desempeño productivo, limita el número de vaquillas para reemplazo y los volúmenes de producción de leche, además de incrementar los costos asociados con la alimentación, tratamientos, inseminación y descarte prematuro de animales.

MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Pregnancy & Dairy Manager Latin America, Caribean and Mexico

Diferencia entre muerte embrionaria y aborto: La muerte del producto posterior a la fecundación y hasta antes del día 42 de gestación es denominada muerte embrionaria, la muerte del feto después del día 43 hasta antes del nacimiento es denominado aborto o parto prematuro cuando el producto puede vivir fuera del útero.
Los factores que provocan la muerte embrionaria o fetal pueden ser clasificados según su origen, una forma sugerida de hacerlo:

  • Deficiencias en la salud animal (la inmunosupresión es el factor más importante en este rubro).
  • Ambientales (el estrés calórico es el más común, debida a fallas en la ventilación, altas temperaturas ambientales asociadas con humedad relativa elevada en la atmosfera son la principal causa de la generación de este trastorno metabólico).
  • Manejo (medicina preventiva, identificación, lotificación, toma de condición corporal, etc., cuando estos se hacen de forma masiva y sobre todo en horas con alta temperatura ambiental).
  • Alimenticios (el más importante de todos es la limitación en la disposición de agua suficiente, limpia y fresca para cubrir las necesidades de los animales, la predisposición a generar involuntariamente trastornos metabólicos en presentaciones subclínicas como la acidosis ruminal y la micotoxicosis entre,otros.)
  • Farmacológicos (Aplicación de fármacos que inducen el aborto o la lisis del cuerpo lúteo a animales gestantes por ignorancia, descuido o de manera intencional).
  • Infecciosos (agentes virales, bacterianos o parasitarios; la sensibilidad a la perdida de la gestación dependerá del agente invasor de la madre, del producto o de ambos y de la etapa en que se encuentre el embrión o feto en desarrollo según sea el caso).
  • Genéticos (la presencia indeseable de genes recesivos presentes en las células germinales son un factor importante que esta fuera de nuestro alcance pero que debemos considerar).

Una vez revisados los factores que predisponen la perdida de la gestación, es importante analizar algunas de las causas que generan la muerte del producto en sus diferentes etapas de desarrollo.

Dentro de las ambientales, el estrés calórico es la principal causa de muertes embrionarias y fetales, revisemos que ocurre cuando este está presente: Las condiciones necesarias para desarrollarse deben ser una temperatura ambiental y humedad relativa atmosférica alta, esto sumado a un deficiente sistema de ventilación para animales estabulados.

Para animales de origen templado superar los 27°C ambientales y para animales de origen tropical los 35°C generará una falla en la termorregulación por parte del animal, lo que desencadenará primeramente una alteración en la tasa respiratoria para tratar de equilibrar su temperatura corporal, si checamos ésta vía rectal encontraremos temperaturas que oscilarán alrededor de los 39.3° C ; el aumento de tan solo 1°C en la temperatura corporal de una vaca puede ocasionar la muerte embrionaria o fetal, con esto queda más que claro lo sensible que son estos animales a las alteraciones térmicas corporales; este signo será seguido por una baja en el consumo de materia seca y por consecuencia una disminución de hasta 5 litros de leche en la producción del día en cada animal afectado, además de alterar negativamente su calidad organoléptica.

ARTICULO COMPLETO   INTERRUPCION DE LA GESTACION