INVESTIGACIÓN DE ACTUALIZACIÓN EN GENÓMICA LECHERA: NUEVOS ASPECTOS DE SELECCIÓN PARA SALUD Y FERTILIDAD

100

 

 

 

NUEVOS ASPECTOS DE SELECCIÓN PARA SALUD Y FERTILIDAD

Una nueva estrategia de Salud del Hato, además de la vacunación y la bioseguridad, es cambiar la salud y eficiencia reproductiva del hato mediante la selección genética.

Holly Neibergs

En un reciente conjunto de presentaciones como parte de la Conferencia de Salud Lechera de Minnesota, ofrecimos a los profesionales una actualización sobre las pruebas genómicas actuales para la salud y rasgos de fertilidad.

La Industria lechera ha basado la selección durante muchas décadas en la producción de leche mediante el uso de registros de progenie. Ahora podemos acelerar la mejora de los rasgos del hato con pruebas genómicas que usan variantes de ADN para predecir cuándo nace la cría y cuál podría ser su potencial.

La selección genómica acelera la mejora genética hecha con la selección genética tradicional al aumentar la cantidad de información que tenemos sobre un animal, cuánto vamos a eliminar del menor calificado y la reducción de la edad promedio del padre cuando su descendencia ha nacido.

La selección genómica tiene su valor más alto cuando selecciona rasgos que son difíciles o costosos de medir, ocurren tarde en la vida o cuando un animal no tiene hijos o tiene pocos. La producción de leche es bastante fácil de medir. Los rasgos más difíciles de medir incluyen rasgos de salud y fertilidad.

La selección comienza con el fenotipo. Un fenotipo es un conjunto de rasgos observables. La producción de leche a 305 días es un fenotipo – y tiene una heredabilidad moderada. La fertilidad puede definirse como la tasa de preñez de la hija (DPR), quedando preñada en 21 días o definida por otros medios como la tasa de concepción (CR) o el intervalo entre partos.

Un genotipo es una región de ADN usada para predecir un fenotipo o rasgo. Algunos índices de selección bien conocidos, como el Merito Neto $, tiene la salud (Indice de Células Somáticas) y los rasgos de fertilidad (DPR) incluidos en ellos. Usando estos índices, el dueño del hato puede utilizar la selección para mejorar la fertilidad del hato.

En los últimos 50 años, la selección se ha centrado principalmente en producir progenie con mayor producción de leche sin tener en cuenta la fertilidad. Aunque las tasas de fertilidad son altas, entre el 40 y el 56 por ciento de las vacas lecheras en lactancia pierden su preñez en el primer mes.

Para revertir esta tendencia, en 2003, se agregó el DPR a los índices de selección y en 2010, se agregaron la Tasa de Concepción de la Vaquilla (HCR) y la Tasa de Concepción de la Vaca (CCR). El resultado es: los niveles de fertilidad y producción de leche ahora están mejorando. La tasa de mejoramiento genético para DPR se ha cuadruplicado de 0,06 (2006 – 2010) a 0,28 (2011 – 2015).

ARTICULO COMPLETO    INVESTIGACION DE ACTUALIZACION EN GENOMICA LECHERA NUEVOS ASPECTOS DE SELECCION PARA SALUD Y FERTILIDAD