Mié. Jun 12th, 2024

¿LA ACIDIFICACIÓN MEJORA EL CALOSTRO?

OEA Por OEA Jul15,2023

 

 

 

 

¿LA ACIDIFICACIÓN MEJORA EL CALOSTRO?

La acidificación de la leche o el sustituto de la leche es una práctica común para algunos levantadores de terneros, y algunos estudios muestran que mejora el aumento de peso y las puntuaciones fecales en los terneros.

MAUREEN HANSON

En algunos estudios se ha demostrado que la alimentación con leche acidificada a los terneros pre destetado mejora la salud y el rendimiento de los terneros.

Pero, ¿qué pasa con el calostro? ¿Podría la acidificación ser beneficiosa también? Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania llevó a cabo un estudio preliminar para averiguarlo.

Su proyecto de investigación, resumido recientemente en el Journal of Dairy Science, se basó en un trabajo anterior de su equipo que mostró que los terneros con diarrea tenían una pérdida de bacterias beneficiosas del tracto digestivo, que fueron reemplazadas por patógenos perjudiciales que causaron enfermedades digestivas.

Buscaron determinar si el calostro acidificante podría servir como un indicador de la pasteurización, con el objetivo de reducir los niveles de bacterias dañinas alimentados a través del calostro. Se ha demostrado que la acidificación disminuye las cargas bacterianas en la leche al reducir el pH a 4,0-4,5.

Además, querían evaluar la microbiota fecal de los terneros alimentados con calostro acidificado en comparación con los alimentados con calostro estándar.

El estudio comparó los resultados de 5 terneros alimentados con calostro acidificado frente a 5 terneros alimentados con calostro no tratado. Todo el calostro contenía al menos un 24% de Brix para garantizar la calidad, y cada lote se agrupaba entre dos presas.

Los terneros de ambos grupos fueron alimentados con 4 cuartos de colostro dentro de 1 hora del nacimiento, y otros 2 cuartos 12 horas más tarde. El calostro acidificado se trató inmediatamente antes de la alimentación con un 9% de ácido fórmico, con un pH objetivo de 4,0-4,5. [Los investigadores señalaron el uso experimental del ácido fórmico en este estudio. En los EE. UU., solo el ácido cítrico y el sorbato de potasio son métodos de leche acidificante para terneros aprobados por la FDA].

Ambos grupos de estudio fueron alimentados con leche acidificada durante el resto de su fase de alimentación con leche. Las muestras fecales se recogieron a las 24 horas y 48 horas después del nacimiento, y luego semanalmente hasta el destete a las 8 semanas.

Se realizó la extracción y evaluación del ADN para evaluar las poblaciones bacterianas en la microbiota intestinal a lo largo del tiempo.
Los investigadores encontraron que los terneros alimentados con calostro acidificado tenían niveles significativamente más altos de la faecalibacterium bacteriana beneficiosa a la edad de 1 semana. Se sabe que Faecalibacterium produce butirato, un ácido graso clave de cadena corta que promueve el desarrollo del revestimiento del tracto intestinal en los rumiantes.

Estudios de investigación anteriores han relacionado Faecalibacterium con una mejora del aumento de peso y una disminución de la incidencia de diarrea en terneros pre destetado. Esos estudios también mostraron que Faecalibacterium crece más fácilmente en condiciones de pH a 4,0-4,5.

ARTICULO COMPLETO     LA ACIDIFICACION MEJORA EL CALOSTRO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post