Jue. Jun 13th, 2024

PROTOCOLO DE SINCRONIZACIÓN DE CELO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN LA HEMBRA BOVINA (IATF)

OEA Por OEA Jul17,2023

 

 

 

 

PROTOCOLO DE SINCRONIZACIÓN DE CELO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN LA HEMBRA BOVINA (IATF)

¿QUÉ ES?

La sincronización de celo es un manejo que se usa hoy en día en vacas de leche y de carne para manipular el ciclo estral de la hembra bovina, usando el ecógrafo como herramienta tecnológica, el cual permite visualizar el tracto reproductivo del animal. Además considera la aplicación de ciertas hormonas y el uso de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

AGROCOLUN

PERO, ¿POR QUÉ USARLO?: PARA MEJORAR PARÁMETROS REPRODUCTIVOS

Todo el protocolo tiene como objetivo final mejorar parámetros reproductivos y productivos. Esto se logra porque al usar este manejo logramos preñar a una mayor cantidad de hembras en un corto período de tiempo, además hace

eficiente la detección de celo ya que se puede complementar con la IATF que permite inseminar a un gran número de hembras en un mismo horario. De la mano está la posibilidad de elegir descendencia genética, mejorándola según los requerimientos de cada sistema productivo. Otra ventaja es que permite obtener intervalos de partos de 12 y 13 meses obteniendo una cría al año.

OTROS DATOS IMPORTANTES

• La vaca es poliéstrica continua y se puede preñar cuando alcanza su madurez sexual al cumplir con los parámetros de madurez zootécnica de cada raza. Para sincronización de celo en vaquillas, es necesario asegurar que el peso de estas esté por lo menos en un 65% de su peso adulto.

• El ciclo estral dura alrededor de 21 días y tiene 4 etapas: proestro, estro, metaestro y diestro. Las hormonas actúan fisiológicamente a lo largo de todas las etapas, actuando sobre la ovulación, las ondas foliculares y cuerpo lúteo del ovario, permitiendo así aplicar las hormonas adecuadas dependiendo del momento del ciclo en que se encuentre la vaca.

• La gestación de la vaca tiene una duración de +/- 280 días.

Los principales órganos reproductivos de la hembra bovina son la cavidad vaginal, cérvix, cuerpo uterino, cuernos uterinos y ovarios. En los ovarios (2) se desarrollan y modifican, según la etapa del ciclo estral, estructuras como cuerpo lúteo y folículos.

ETAPAS DEL CICLO ESTRAL

Antes de hablar de las etapas del ciclo estral, es necesario conocer la principales hormonas, para tener una idea general de lo que sucede en el organismo de la vaca. Las principales hormonas que se secretan en la hembra durante el ciclo son:

  1. Progesterona (P4): es secretada por el cuerpo lúteo y permite mantener la preñez los primeros meses de gestación.
  2. Prostaglandina (PGF2α): se origina en el útero del animal y destruye al cuerpo lúteo del ovario.
  3. Folículo estimulante (FSH): permite que se desarrollen las ondas foliculares (crecimiento de varios folículos), permitiendo el crecimiento considerable de un folículo que domina ante el resto, que será el que ovule.
  4. Luteinizante (LH): permite el “peak pre ovulatorio” para lograr la ovulación.
  5. Estradiol (E): es la hormona que se encarga de que la vaca manifieste el celo mediante comportamientos visibles por el hombre.
  6. Hormona liberadora de gonadotropina (GNRH): se secreta en el cerebro del animal y permite la liberación de las hormonas FSH y LH.

Proestro: dura +/- 3 días y comienza con la regresión o apoptosis del cuerpo lúteo gracias al aumento de PGF2αjunto con la caída de progesterona (P4), cuando no hay preñez. Aumenta la hormona FSH y se inician las ondas foliculares con el desarrollo de un gran folículo que luego ovulará. Aumenta el estradiol, hormona que permite la manifestación del celo.

Estro: es la etapa donde se puede detectar a simple vista el celo en la vaca, esto dependerá del nivel productivo de leche del animal, mientras más productora es la vaca, menos visible es el celo. El estro dura 18 +/- 6 horas dependiendo del nivel productivo de la vaca. El estradiol es la hormona que permite la receptividad sexual de la hembra (aceptación del macho para que la monte). Se producen cambios visibles en el comportamiento de la vaca, como aumento en la vocalización, disminuye su producción de leche, hay nerviosismo, curiosidad, descarga de moco y edema vulvar. Estos cambios son graduales a medida que el estradiol aumenta, es por eso que al comienzo del estro la hembra monta a otros individuos y luego, al final del estro se deja montar al acercarse el celo. Lo que sucede en el ovario de la vaca es que se forman ondas foliculares y el folículo pre ovulatorio o dominante que será el que finalmente ovule.

ARTICULO COMPLETO     PROTOCOLO DE SINCRONIZACION DE CELO E INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO EN LA HEMBRA BOVINA (IATF)

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post