LA DIARREA EN LAS VACAS ADULTAS

2158

 

 

 

LA DIARREA EN LAS VACAS ADULTAS 

Recientemente hacía una visita de asesora- miento a una granja fuera de España con proble- mas de neumonías en las novillas y cuando revisé la farmacia, para ver que medicamentos usaban, comprobé que tenían envases grandes de antipa- rasitarios orales, coccidiostáticos orales y sulfamidas orales.

Juan Vicente González Martín.
DVM, PhD, Dipl. ECBHM.
Profesor Titular Dpto. de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, UCM
TRIALVET Asesoría e Investigación Veterinaria SL. www.trialvet.com.

¿Tenéis también problemas de coccidiosis en las terneras? les pregunté.

No, me contestaron, es para la diarrea de las vacas, lo usamos con frecuencia y nos va muy bien.

Este tipo de medicación para la diarrea también la encuentro con frecuencia en nuestro país. Hay otras granjas en las que las vacas con diarrea se tratan con antibióticos inyectables, como por ejemplo enrofloxacina o sulfamidas con trimetoprim.

Otra situación muy común es que cuando un ganadero tiene un brote de diarrea en sus vacas, le pregunte a personas legas y contesten cosas como:

Eso va a ser coccidiosis a mí me va muy bien… O, Son parásitos ¡desparasítalas!
O bien, Pínchalas antibiótico por si acaso Incluso, Es BVD ¿las tienes vacunadas?

También es frecuente que, cuando reviso los programas de gestión de las granjas, en el listado de las enfermedades que aparece se encuentre la diarrea.

Todos nosotros tenemos a lo largo del año episodios de diarrea y no nos desparasitamos ni tomamos antibióticos. Normalmente nunca hacemos nada y se pasa sola. Otra cosa distinta son los niños o los terneros, pero hoy hablamos de diarrea en las vacas adultas. ¿Por qué a las vacas les ponemos todos esos tratamientos? ¿Son necesarios? ¿Cuáles son las causas de la diarrea en las vacas adultas?

La diarrea

se define diarrea como el aumento del contenido hídrico de las heces. Las heces normales tienen alrededor del 75% de agua y cuando superan el 85% se denomina diarrea. También puede estar au %%primary_category%% mentado el volumen y la frecuencia de defecación. La diarrea es un signo clínico, no una enfermedad. Por ejemplo el estrés psicológico, como cuando de estudiantes teníamos exámenes, produce diarrea. Las últimas vacas a las que se trata cuando se hace una vacunación en sábana o el saneamiento de tuberculosis, suelen presentar diarrea. Este tipo de diarrea nerviosa, como todo el mundo sabe, no necesita tratamiento de ningún tipo.Por otro lado están las diarreas causadas por una indigestión, son las denominadas de tipo ali % mentario. Cualquier cambio de ración, de alimentos, de silo, el consumo de agua fría, etc. producirán una indigestión y después diarrea. El exceso de almidón, o la falta de fibra, o el exceso de picado, o el poco picado de la fibra, que da lugar a la selección del alimento también producirán una indiges- tión por acidosis ruminal y consecuentemente diarrea. El consumo de tierra –directamente del suelo o en la ración , alimentos en mal estado fermentando o con micotoxinas , y cualquier otro tóxico también producirá diarrea. De hecho se cree que la diarrea es un mecanismo protector para ex- pulsar contenido perjudicial del aparato digestivo. Por supuesto que la diarrea de origen nutricional no necesita que se trate con antibióticos ni de ninguna otra manera ¡se cura sola!

¿Y los parásitos? ¿Causan diarrea los parásitos?

La respuesta es sí, pero solo en los animales jó- venes. Uno de los agentes más importantes de la diarrea del ternero es el Criptosporidium parvum, pero este parásito unicelular solo puede afectar a terneras mayores de una y menores de cuatro se- manas de vida. Las vacas adultas portan el Criptosporidium en el intestino, todos los que tene- mos trato con los terneros probablemente también lo tengamos o lo hayamos tenido alguna vez en nuestra vida, por ello se podría encontrar en un análisis de heces, ¡pero no causa diarrea en los ani- males adultos!

Con los coccidios, parásitos unicelulares del género Eimeria, pasa lo mismo, pueden producir diarrea en terneras desde veinte días de vida al año de edad, pero posteriormente no, aunque se encuentre en las heces de las vacas adultas. ¿Y las lombrices de los estómagos, intestino o hígado? ¿Pueden causar diarrea? En las vacas se puede decir que no, salvo que se infecten masivamente de adultas sin haberse infectado de novillas. Pero además, la mayoría de las vacas y terneras de España no pastan, por lo que no se pueden infectar. Por lo tanto utilizar coccidiostáticos o antiparasitarios para tratar la diarrea de vacas adultas no tiene sentido porque no tienen parásitos y si los tuvieran es casi imposible que sea la causa de la diarrea.

Diarreas infecciosas víricas

Y llegamos a las diarreas que podrían necesitar tratamiento antibiótico o vacunas, las diarreas in- fecciosas. Es muy frecuente que se achaquen bro- tes de diarrea a un virus, con frecuencia se alude a ellas con la expresión “pase vírico”. Dos son las en- fermedades víricas a las que se adjudica la causa de la diarrea de las vacas adultas en brotes: la dia- rrea vírica bovina o BVD y la disentería de invierno. Pero curiosamente, pese a su nombre, hoy día la BVD es rarísimo que curse con diarrea cuando entra en un establo. Esta falta de diarrea como signo clínico relevante está bien descrita en los libros de medicina de las últimas décadas. La BVD causa mayoritariamente problemas reproductivos. Sí es cierto que la enfermedad de las mucosas, una de las patologías que produce el virus de la BVD, cursa con diarrea. Pero esta rara forma de la enfermedad, se da solo en novillas de entre cuatro meses y un año y medio de edad, no tiene tratamiento, siempre es mortal y aparece en casos aislados. En más de treinta años de ejercicio profesional no creo que llegue a la docena los casos de enfermedad de las mucosas que he visto en novillas lecheras. El control de la BVD pasa por la identificación y eliminación de los animales persistentemente infectados – son los que contagian y perpetúan la enfermedad en los establos – y la vacunación. Pero podéis estar seguros que si tenéis un brote de diarrea en las vacas adultas no estará provocado por el virus de la BVD.

ARTICULO COMPLETO   LA DIARREA EN LAS VACAS ADULTAS