CÓMO LA GRASA CORPORAL EN EL MOMENTO DEL PARTO DETERMINA LA FERTILIDAD DEL GANADO

236

 

 

 

LA GRASA CORPORAL EN EL MOMENTO DEL PARTO

Si tienes vacas, sabes lo importante que es la fertilidad del ganado para la supervivencia de tu explotación. ¿Qué pensarías si te dijera que hay una estrategia muy eficaz y completamente natural para aumentar la tasa de concepción en tu rodeo de cría y al mismo tiempo bajar los costos de producción? Porque hay una: ¡es la grasa corporal de tus vacas en el momento del parto!

Probablemente no sea una sorpresa para nadie que una vaca medio muerte de hambre va a tener problemas para quedar preñada. Pero lo que es sorprendente es que la grasa corporal en el momento del parto tiene mucha más influencia sobre la tasa de concepción que la grasa corporal en la temporada de reproducción. Y también es una sorpresa que incluso pequeños cambios en la grasa corporal en la temporada del parto pueden hacer grandescambios en la tasa de concepción.

Attachment.jpeg

Así que en este artículo voy a explorar esta fuerte correlación entre la grasa corporal en el momento del parto y la fertilidad en la temporada de reproducción. Y voy a compartir algunos cambios de manejo que puedes realizar en tu establecimiento para aprovechar esta poderosa correlación con el fin de aumentar la tasa de concepción en tu rodeo al mismo tiempo que reduces tus costos de reproducción.

La grasa corporal en el momento del parto es más importante que la grasa corporal durante la temporada de crianza.

La fertilidad del ganado no regresa inmediatamente después del parto. Las vacas no son fértiles de nuevo tan pronto como nacen los terneros.

Después del parto hay un período infértil mientras que el cuerpo de la vaca se recupera de su embarazo y empieza a preparar para su próximo ciclo de reproducción. Este período infértil, desde el día del parto hasta el día en quelas vacas experimentan su primer ciclo estral, se llama el intervalo posparto.

La duración de este período infértil depende de la cantidad de grasa corporal  que tiene la vaca en el momento del parto.

Muchas personas creen erróneamente que la fertilidad y la tasa de concepción durante la temporada de apareamiento depende de la cantidad de grasa corporal durante la temporada de apareamiento. Aunque esto sin duda juega un papel pequeño, es mucho menos importante que la cantidad de grasa corporal que tiene una vaca al momento del parto.

El siguiente gráfico muestra cómo la cantidad de grasa corporal afecta la duración de este período infértil después del parto. (1) Como puedes ver, ¡ladiferencia es muy significativa!

ARTICULO COMPLETO   COMO LA GRASA CORPORAL EN EL MOMENTO DEL PARTO DETERMINA LA FERTILIDAD DEL GANADO

 

CONDICION CORPORAL AL PARTO EN VACAS LECHERAS Y SU RELACIÓN CON LA REPRODUCCIÓN EN EL ESTE DE FORMOSA

Resumen

La condición corporal al parto en relación a la reproducción de vacas lecheras se llevó a cabo en el tambo Santa Úrsula que está ubicado en la localidad de Tatané provincia de Formosa, Argentina.
El sistema de ordeño utilizado es el de brete a la par. Se trabajaron con 27 vacas de la raza Holando argentino (Holstein) y Jersey, durante un periodo de 160 días, abarcando las estaciones de otoño, invierno (del 7 de Abril al 10 de Agosto).

Se conformaron 3 grupos: Grupo I: 9 vacas con CC 2,5 al parto; Grupo II: 9 vacas con CC 3 al parto; Grupo III: 9 vacas con CC mayor a 3,5 al parto.
El manejo reproductivo incluye a todas las vacas 35 días de paridas para ser tratadas, estas fueron evaluadas por el médico veterinario a cargo teniendo en cuenta: el estado general y aspectos ginecológicos. Las vacas recibieron distintos tipos de tratamientos hormonales de acuerdo a los resultados de dicho examen, con el fin de acortar el anestro postparto y reiniciar con la actividad ovárica para que luego tengan servicio. Las que mostraron celo natural antes de dicho tratamiento fueron servidas, registradas y asentadas en una planilla al igual que las que recibieron tratamiento.

En este trabajo quedo demostrado que existe relación entre CC al parto y días al primer servicio, a medida que aumenta la condición corporal al parto disminuyen los días al primer servicio. Correlacion intermedia -51con un p-valor de 0,01. Entre el GRUPO 2 y 3 no hubo diferencias significativas, ya que el test de Tukey con letras iguales para las medias con un p-valor menor a 0,05. Los animales más retrasados fueron los del GRUPO 1 notando una diferencia significativa con el GRUPO 2 y 3 que fueron los que menos días tuvieron en recibir servicios.

Autor/es: Julio Ramón Correa (1), Mauro Emilio Alfredo Vargas (2) Universidad Nacional de Formosa Gutnisky 3200- (3600) Formosa.

INTRODUCCION

Los bajos indicadores reproductivos con bajos eficiencia productivo son apreciables con frecuencia en los sistemas de producción del subtrópico argentino. Siendo muy probable que las causas de esto sea debido a: fallas en la detección de celo, anestro posparto, enfermedades infecciosas, rutina de inseminación artificial, entre otras. El anestro posparto tiene dos grandes elementos que facilitan su expresión y son, por un lado la nutrición y por otro el manejo, por lo cual es prioridad el seguimiento de la condición corporal (CC) como herramienta para poder corregirlo.

La evaluación de la CC es una estimación de la cantidad de tejido graso y muscular, en el cuerpo de la hembra. Constituye una herramienta valiosa para los que trazan las estrategias de manejo, comportamiento reproductivo y productivo de los rebaños productores de leche. Tiene una estrecha relación con el plano nutricional y se correlaciona positivamente con el comportamiento reproductivo posparto y la producción láctea (Alvarez 1997).

La calificación se asigna sobre la base del examen de diferentes partes del cuerpo que incluyen la columna vertebral, la base de la cola, las áreas entre las tuberosidades de la cadera (ilíaca e isquiática) y las costillas. En el ganado lechero, la escala utilizada es de 1 a 5, la cual contiene fracciones de unidades, es decir de 0.25. La evaluación de condición 1 expresa un animal que está emaciado (sumamente flaco) y la condición 5 significa un animal excesivamente gordo u obeso (Nabel y Whittier 1992).

Este método permite prever la producción de leche, y la eficiencia reproductiva, evaluar la formulación y asignación de alimentos y reducir la incidencia de enfermedades metabólicas en el inicio de lactancia. (Grigera y Bargo, 2005). También permite monitorear nuestros rodeos a lo largo de su lactancia para que lleguen con una óptima CC al parto: 3.25-3.75 (Meikle et al, 2001), con el objetivo de reducir las pérdidas reproductivas, siendo esta una herramienta fácil de aprender y aplicar en nuestras condiciones de campo.

En virtud de la discrepancia de investigaciones respecto de la incidencia de la valoración de la cc al parto, post parto, y su relación con la reproducción se llevo a cabo la siguiente investigación.

Problemática

Escasa información encontrada referida a nuestro medio local acerca de la CC de vacas frescas y su relación con la reproducción (días abiertos, primer servicio, porcentaje de preñez).
Se han realizado investigaciones acerca del efecto de la condición corporal al parto y la relación con la reproducción en vacas lecheras y de producción de carne en donde los resultados fueron los siguientes:

Reinoso y Simón (1999) llevaron a cabo una investigación que se titula condición corporal y desempeño productivo y reproductivo de vacas Siboney en un contexto silvopastoril, con el objetivo de examinar la influencia de la condición corporal al parto, al concluir el puerperio y en las diferentes fases de la lactancia en algunos indicadores bioproductivos de vacas lecheras Siboney, utilizaron 200 animales procedentes de cuatro unidades lecheras de la provincia de La Habana, la cual contaba con agroecosistemas silvopastoriles basados en la asociación de Leucaena leucocephala con: A) Cynodon nlemfuensis, B) pastos naturales y C) C. nlemfuensis + S. indicus, y un agroecosistema D) basado en el monocultivo de Panicum maximum.

A partir de los registros de cada agroecosistema se determinaron los intervalos parto- primer servicio (IPPS), parto-concepción (IPC), controlaron además el rendimiento lácteo de los animales. Encontraron diferencias significativas entre las diferentes clases de CC al parto en los intervalos postpartales con independencia del agroecosistema; los intervalos menos prolongados correspondieron a los animales con CC al parto entre 2,8 y 3,9.

Notaron que el rendimiento lechero individual durante la lactancia también estuvo influenciado por el estado de las reservas corporales al parto. En los agroecosistemas donde incorporaron el componente arbóreo en toda el área de pastoreo se logran los porcentajes más elevados de vacas que se mantienen en el rango de CC ideal, sin necesidad de ofrecer grandes cantidades de alimentos balanceados.

Villamar (1999) en su investigación titulada efecto de la condición corporal al momento del parto sobre la producción de leche y carne y la eficiencia reproductiva postparto en vacas híbridas 3⁄4 holstein x 1⁄4 cebú y 1⁄2 holstein x 1⁄2 cebú, investigó la relación entre la condición corporal al parto y la producción de leche, producción de carne y la eficiencia reproductiva postparto. Utilizo 24 vacas 3⁄4 Holstein x 1⁄4 Cebú y 1⁄2 Holstein x 1⁄2 Cebú, donde 12 vacas no recibieron suplementación y otras 12 vacas recibieron suplementación en el último tercio de la lactancia; 6 vacas 3⁄4 Holstein x 1⁄4 Cebú y 6 1⁄2 Holstein x 1⁄2 Cebú, de un hato doble propósito fueron evaluadas cada dos semanas en condición corporal, producción de leche, producción de carne y peso vivo desde el último tercio de la gestación hasta el séptimo mes de lactancia.

Para caracterizar las relaciones utilizó múltiples regresiones lineales y una prueba de Rangos Múltiples de Duncan. Como resultados obtuvo que la condición corporal al parto no mostró un efecto sobre la producción de leche a 100 y 305 días, pero si comprobó la existencia de un efecto no muy claro sobre la producción de carne, donde al parecer las vacas con mayor condición corporal al momento parto muestran un incremento en la producción de carne. Con respecto a la eficiencia reproductiva postparto observo una sensible influencia producto de la condición corporal al parto, pues a mayor condición al parto el intervalo entre partos, el intervalo parto concepción y el número de servicios por concepción disminuyen. Al final concluyo en que los tres parámetros: reproducción, producción de carne y leche, indican que las vacas 1⁄2 Holstein x 1⁄2 Cebú están mejor adaptadas a la región tropical húmedo, por lo que son más productivas, pero responden a la suplementación incrementando su eficiencia reproductiva postparto.

ARICULO COMPLETO   CONDICION CORPORAL AL PARTO EN VACAS LECHERAS Y SU RELACI0N CON LA REPRODUCCION EN EL ESTE DE FORMOSA