LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL

889

GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICA

INTRODUCCIÓN

Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado bovino de leche, porque las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción; por otro lado, los pastos en climas tropicales llegan muy rápido a la madurez fisiológica, reduciendo considerablemente los niveles nutricionales y por otro lado se incrementa el contenido de carbohidratos estructurales, volviéndolos toscos y no muy apetecidos por parte de los animales. Los esfuerzos en el mejoramiento genético de los animales en estas regiones, deben ser parte de programas integrales donde se busque complementar adecuadamente la adaptabilidad con los niveles de producción de los animales. La adaptación de los animales al ambiente es esencial para alcanzar una producción económica y sostenible, por lo que hasta donde sea posible es muy importante el uso de la Heterosis para producir animales con resistencia a las condiciones tropicales y con niveles de producción aceptables.

La raza Gyr es originaria de la India y los primeros ejemplares introducidos a Brasil llegaron probablemente alrededor de 1906; el mayor interés por esta raza fue la producción de carne y surgió después que fuera utilizada como base para la formación delIndubrasil. La hegemonía la mantuvo hasta finales de la década de los sesenta de los años sesenta, época en la que tuvo alta importancia en el escenario económico, pero a partir de entonces perdió espacio ante los otros cebuinos que demostraron su excelente aptitud para la producción de carne en las más diferentes condiciones de manejo extensivo.

El Gyr Lechero originario de Brasil, es resultado de un proceso de la selección efectuado por algunos ganaderos entusiastas que recorrieron las fincas del país donde se explotaba la raza y pacientemente escogieron muchos ejemplares que se distinguían por su capacidad productora de leche. El mérito de estas personas es no haber permitido la pérdida de esa aptitud natural, formando rebaños tradicionales que adquirieron identidad propia. Posteriormente surge la inquietud de un grupo de ganaderos brasileños por mejorar genéticamente la producción de leche en el Gyr, por lo que comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento con razas de origen europeo como la Holstein y Jersey, buscando la combinación de entre sí, de la rusticidad del Bos indicus con la productividad del Bos taurus. En las dos imágenes siguientes se detallan las posibles estrategias de cruzamiento que se siguen para obtener finalmente la raza Girolando.

El Girolando es una raza de ganado bovino creada en Brasil, como producto del cruzamiento de hembras puras Holstein con machos puros Gyr lecheros o viceversa, pasando por diversos cruces que finalmente se logró estandarizar en el patrón racial de 5/8 Holstein más 3/8 Gyr, convirtiéndola en un nueva raza lechera muy productiva y genéticamente adaptada a los climas cálidos. Actualmente, tanto para el Ministerio de Agricultura de Brasil como para las asociaciones ganaderas representativas de ese país, la raza Girolando ha llegado a convertirse en la prioridad número uno para producir leche en clima tropical. Esta condición ha provocado gran interés entre los productores de Guatemala, para importar semen y otros materiales genéticos, con el fin de incrementar el hato ganadero de esta raza en las regiones tropicales del país.

ARTICULO COMPLETO   LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL