LA IMPORTANCIA DE LOS BETA-GLUCANOS PURIFICADOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

302

LOS BETA-GLUCANOS PURIFICADOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El beta-glucano purificado tiene un fuerte efecto modulador sobre el sistema inmunológico, lo que hace que el animal sea más resistente a los problemas de salud.

Juliana Bueno, Verônica Lisboa, Carlos Ronchi y Luciano Roppa YES SINERGY

Si escribe “beta-glucano” en Google, en 1 segundo encontrará más de 1.3 millones de artículos que hablan sobre los efectos beneficiosos del uso de estas fibras dietéticas en la nutrición humana y animal.

En las últimas décadas, los beta-glucanos han recibido especial atención en la nutrición humana, principalmente por su capacidad para activar los mecanismos de defensa del huésped y por sus efectos antitumorales, antiinflamatorios e hipocolesterolémicos.

Debido al creciente interés por los alimentos funcionales y las nuevas leyes que prohíben el uso de antibióticos promotores del crecimiento, los beta- glucanos también se han convertido en un tema de gran relevancia para la nutrición animal. Este interés proviene del hecho de que pueden modular las funciones inmunes y también son responsables de proteger al organismo animal de infecciones y sustancias nocivas.

¿QUÉ SON LOS BETA-GLUCANOS?

Son fibras no digeribles que están presentes en la pared celular de varios microorganismos, como hongos multicelulares, levaduras, bacterias y cereales. Dependiendo de su estructura molecular, se consideran modificadores de la respuesta biológica debido a su potencial inmunomodulador.

“Debido a que son reconocidos por receptores celulares específicos, tienen la capacidad de mejorar la respuesta inmune del huésped.”

Su ingesta continua reduce el riesgo de enfermedades en los animales.

Los beta-glucanos de Saccharomyces cerevisiae son los más estudiados. Esta levadura es responsable de los procesos de fermentación en la producción de alcohol combustible, panes y bebidas alcohólicas.

NO TODOS LOS BETA-GLUCANOS SON IGUALES

El mecanismo de inmunomodulación mediado por el beta-glucano depende de su interacción con las células inmunes localizadas en el intestino, que lo reconocen e inducen respuestas reguladoras de mayor o menor intensidad.

En este sentido, la estructura del beta-glucano tiene una gran influencia en el proceso de inmunidad, que incluye su estructura molecular y pureza. Es por eso que no todos los beta-glucanos son iguales.