LA IMPORTANCIA DE LOS EXTREMOS BIOLÓGICOS EN EL APAREAMIENTO CORRECTIVO DEL GANADO BOVINO LECHERO

281

 

 

 

 

EL APAREAMIENTO CORRECTIVO DEL GANADO BOVINO LECHERO

INTRODUCCIÓN

Todos los ganaderos lecheros deberán tener sus metas de calidad de producción bien definidas para que el producto o los productos que ofrezcan al mercado los elaboren con la excelente calidad de leche en las mejores condiciones, esto es calidad como grandes volúmenes de leche, alto porcentaje de grasa, alto porcentaje de proteína, etc.

Prof. Dr. Fernando Hidalgo* y MVZ, DMV, MVCB Terán Serralde. . Entorno Ganadero No 52, BM Editores *Catedrático del Depto. de Medicina y Zootecnia de Rumíantes, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM. Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Distrito Federal, A.C. Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C. Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, A.C. American Association of Bovine Practitioners. World Association for Buiatrics. Consultor Privado en Rumiantes

Esto va a depender de la raza lechera que los productores tengan, Holstein para grandes volúmenes, Jersey para alto porcentaje en grasa, y Pardo Suizo para alto % de proteína; y para que sea rentable una operación lechera en la cual, sus vacas tienen que producir 6 lactancias, se deben instituir políticas de presión de selección para que sus vacas generación tras generación produzcan más y sean de mejor calidad.

Así como buscar que la reproducción de reemplazos de mejor calidad y el excedente se vendan a buen precio, para que sirvan de Sementales para el mejoramiento genético de hatos en una escala inferior a la de ellos. Las vaquillas de reemplazo gestantes, o sea el 50% de los nacimientos deberán venderse para quedarse siempre con el 50% mejor clasificado. En este sistema, a la quinta gene- ración tendrán una ganadería de pie de cría de primer nivel.

Los ganaderos deberán seleccionar el grupo de sementales que cubran los requisitos impuestos en sus pro- gramas genéticos para producción y ya con esta selección hecha, se deberá pasar a la correctiva analizando las vacas y vaquillas en su conformación fenotípica, en sus extremos biológicos para aparearlas con el semental que las complemente para que la descendencia sea superior, dando la importancia a los extremos biológicos en el apa- reamiento correctivo del ganado bovino lechero.

LOS EXTREMOS BIOLOGICOS

page1image24397232

Izquierdos (-) y Derechos (+) con la clasificación descriptiva del tipo del Ganado Lechero los ganaderos de varios países del mundo comenzaron a conocer el fenotipo de su ganado y los criadores al reconocer las virtudes de los animales que más producían por más largo tiempo le comenzaron a dar la importancia que es la de conocer la estructura física de sus animales, en los extremos biológicos (Cuadro 1).

Características deficientes y su resultado Animales cerrados en el pecho, débil en las paletas y manos abiertas, dan animales de poco apetito, no puede mantener pro- ducciones altas pues son carentes de Fortaleza

ARTICULO COMPLETO

LA IMPORTANCIA DE LOS EXTREMOS BIOLÓGICOS EN EL APAREAMIENTO CORRECTIVO DEL GANADO BOVINO LECHERO

ARACTERÍSTICAS FENOTIPICAS

 ARTICULO COMPLETO

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS y CORRECTIVOS