LA IMPORTANCIA DE INVERTIR CORRECTAMENTE EN LA RECRÍA

153

 

 

 

INVERTIR CORRECTAMENTE EN LA RECRÍA

Aún existen ganaderos que se preocupan poco de sus novillas, pero si el proceso de recría se hace correctamente se puede convertir en una de las actividades más rentables de la granja.

Muchos ganaderos se preguntan si es conveniente o no realizar su propia recría o comprar animales a otras granjas con prestigio o renombre y que en teoría tienen “mejor genética”. Para tener una respuesta precisa a esta pregunta sería necesario conocer exactamente cuál es el coste de recriar las propias novillas: alimentación, mano de obra dedicada a ellas (horas al mes), gastos en veterinarios y sanitarios, porcentaje de los costes fijos y variables achacables a ellas (amortizaciones, gestoría, seguros, combustibles, agua, luz, etc.). A ello habría que añadir los problemas de manejo que puede suponer tenerlas apartadas del resto del rebaño. Y no se puede olvidar el coste de oportunidad de tener fincas e instalaciones dedicadas a ellas, es decir, el dinero que estamos dejando de ingresar por no dedicar esos bienes a producir.

Sergio Santos
Asesor explotaciones de rumiantes http://sergiosantoslopez.com/ Imágenes cedidas por el autor

En la mayoría de las explotaciones de vacuno de carne no se cuenta con esos datos porque no se hace una clasificación tan detallada de los costes. Cada vez más granjas de vacuno lechero son capaces de indicar cuál es el coste por novilla recriada o por litro de leche producida. En el caso de no disponer de los datos exactos, se pueden estimar a partir de los datos totales, aunque se pueden cometer errores que lleven a conclusiones erróneas. Aún así, y en ausencia de los datos económicos, siempre que el manejo y las instalaciones lo permitan suele ser muy interesante recriar hembras si se realiza correctamente, ya que tiene múltiples beneficios.
En cuanto a la recría de sementales en vacas nodrizas solo está recomendada para rebaños muy grandes, con muy buena genética y con un control muy estricto de los cruzamientos para evitar consanguinidad. Por ello normalmente los sementales van a proceder de explotaciones externas especializadas en selección genética. El uso de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) se está mostrando como una opción muy rentable e idónea, aunque es cierto que se suele repasar con toros tras una o dos inseminaciones por lo que en la mayoría de las granjas van a seguir siendo imprescindibles los sementales. En vacuno lechero la relación calidad/precio de las dosis semi- nales frente a la monta natural no ofrecen ninguna duda sobre lo adecuado que es olvidarse de tener toros. En algunas granjas mantienen a un semental para casos puntuales de vacas multirrepetidoras, aunque habría que valorar si el uso que se da justifica los costes económicos y de manejo que conlleva.

Beneficios de la recría de novillas

El criterio económico es muy importante a la hora de decidir recriar novillas, pero no es el único que se debe tener en cuenta ya que existen otros beneficios.

Selección

Hay que ser realista. Nadie vende a sus mejores terneras. Las mejores novillas se seleccionan para quedarse en la granja y el resto se destinan a la venta. Solo en casos muy puntuales como granjas que cierran tendremos acceso a todas las hembras para poder seleccionar las que queremos. Esto no quiere decir que las que compremos no sean muy buenas (incluso mejores que las recriadas en la propia finca), pero no debemos engañarnos a nosotros mismos. En vacuno lechero es imprescindible valorar los méritos genéticos de las novillas que vamos a comprar, y siempre que se pueda sería muy conveniente realizar una prueba genómica a cada animal.

Emocional

El trabajo de ganadero tiene un componente vocacional fundamental. El vínculo emocional que se crea con los animales nacidos “en casa” es mucho más fuerte que con los que se compran. Obviamente no debería ser el factor que más pese al tomar la decisión, pero no debemos olvi- darlo. Además, todo ganadero tiene en su cabeza a la “vaca ideal”, y solo si es él el que selecciona se orientará a ese objetivo.

ARTICULO COMPLETO    LA IMPORTANCIA DE INVERTIR CORRECTAMENTE EN LA RECRIA