LA LECHE DE DESCARTE EN LA MIRA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

152

 

 

 

LA LECHE DE DESCARTE

Attachment.jpeg

El tratamiento intramamario de vacas lecheras para la prevención y / o tratamiento de infecciones de ubre durante el período seco es común en la UE y en el mundo entero, principalmente con penicilinas, solas o en combinación con aminoglucósidos, o cefalosporinas de primera y segunda generación. En algunas mastitis sub clínicas, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación también se usan con mucha frecuencia, pero su utilización es cuestionable. Los resultados de la literatura científica sobre el tiempo necesario entre el tratamiento con antibiótico al inicio del periodo de secado y el parto indicaron que los niveles de residuos antimicrobianos en las muestras de calostro son bajos. Solo dos estudios presentaron resultados sobre los niveles de residuos antimicrobianos en muestras de calostro de campo que muestran un bajo número de muestras con niveles por encima de los niveles máximos de residuos (LMR) o el límite de detección. La alimentación de terneros con calostro de vacas lecheras tratadas con antimicrobianos al comienzo del período seco es una práctica común en la mayoría de los predios lecheros de la UE y el mundo. Un estudio mostró que la alimentación de terneros con calostro de vacas tratadas con penicilinas y aminoglucósidos al comienzo del período seco no aumenta el desprendimiento fecal de Escherichia coli resistente a los antimicrobianos en dichos terneros.

Enzo Capurro, Medico Veterinario. (UACH, EU Leg), MSc, PhD Senior Estratega PREVENZIA®, Precision Dairy Technology

Alimentar a los terneros con leche de vacas tratadas con antimicrobianos durante la lactancia y ordeñadas durante este período de retiro es una práctica común, que se produce en la mayoría de los predios lecheros. Un estudio observacional mostró un efecto comparable en el desprendimiento fecal de Escherichia coli resistente al alimentar a los terneros solo con leche de descarte proveniente del período de retiro o resguardo, o alimentados con las suma de la leche de descarte obtenida durante el periodo de tratamiento y el período de descarte. La relación entre las bacterias resistentes a los antimicrobianos presentes en la leche de descarte obtenida durante el periodo de tratamiento y las bacterias y genes resistentes a los antimicrobianos presentes en las fecas de dichos teneros no puede cuantificarse con los datos existentes.  Esta ruta es considerada menos importante en comparación con la presencia de residuos antimicrobianos presente en la leche del periodo de descarte. En un único estudio experimental, la pasteurización de la leche de descarte no redujo el nivel de excreción fecal de E. coli en los terneros.

Objetivo

A raíz de una solicitud de la Comisión Europea (CE), a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de obtener una opinión científica sobre el riesgo de desarrollar resistencia a los antimicrobianos (AMR) debido a la alimentación de terneros con leche que contienen residuos de antibióticos, se solicitó a la EFSA que: 1) evaluara el riesgo de desarrollar resistencia a los antimicrobianos debido a la alimentación en la granja de terneros con calostro que potencialmente contiene residuos de antibióticos; 2) evaluar el riesgo de desarrollar resistencia a los antimicrobianos debido a la alimentación en granja de terneros con leche de vacas tratadas durante la lactancia con un antibiótico, y 3) proponer posibles opciones para mitigar el riesgo de desarrollar resistencia a los antimicrobianos asociado con tales prácticas, si corresponde.

Tipo de estudio

La EFSA encargó al Panel Científico sobre Riesgos Bioló- gicos (BIOHAZ) que trabaje en la entrega de un informe al respecto. El Panel BIOHAZ decidió realizar una evaluación cualitativa del riesgo.

Mediciones

Para ayudar en la formulación de las recomendaciones, se revisó la información publicada disponible, incluida la bibliografía científica pertinente, los datos de los programas nacionales de vigilancia y seguimiento y la información recopilada mediante un Cuestionario enviado por la CE a los Estados miembros de la Unión Europea.

La evaluación se estructuró de la siguiente manera:
A. Constatar el tipo de prácticas agrícolas actuales en los países de la UE en relación con el tratamiento de las vacas lecheras con antimicrobianos y el uso de la leche que potencialmente contiene residuos antimicrobianos disponibles en las granjas lecheras (calostro y leche postcalostral de las vacas tratadas al principio del período seco) así como la leche no comercializable de vacas tratadas durante la lactancia (leche de desecho) como alimento para terneros;
B. cuantificar los residuos antimicrobianos presentes en la leche y el calostro de las vacas tratadas;
C. revelar las bacterias que demuestran resistencia a los antimicrobianos presentes en el calostro y la leche de las vacas tratadas con antibióticos;
D. describir los estudios experimentales que proporcionan evidencia directa del efecto de alimentar con leche de descarte que contiene residuos antimicrobianos a terneros mediante el análisis de datos recolectados: a) en granjas donde se alimentó rutinariamente con leche de descarte; b) en granjas donde la leche de descarte fue para alimentar a un grupo de terneros en comparación con un grupo de control; y c) llevar a cabo estudios experimentales en los que se suministró leche con concentraciones conocidas de antimicrobianos a terneros en comparación con un grupo de control.
E. discutir los datos recopilados en relación con el conocimiento disponible en la literatura científica sobre las consecuencias de la exposición de bacterias a residuos de antimicrobianos para el desarrollo de resistencia;

ARTICULO COMPLETO   LA LECHE DE DESCARTE EN LA MIRA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS