PROS Y CONTRAS DEL SECADO SELECTIVO EN VACUNO DE LECHE

276

 

 

 

PROS Y CONTRAS DEL SECADO SELECTIVO

El secado selectivo consiste en el empleo racional del antibiótico en el momento en que secamos los animales de una explotación de vacuno de leche, de manera que en todos aquellos animales que no han padecido mastitis clínicas no se les administra un antibiótico de secado, aunque sí se empleen otros productos en el secado, como medida de prevención.

Artículo de Eduardo Arozame Sanemeterio, veterinario de Calidad de la Leche de Agrocantabria S.C. El pasado día 13 de marzo impartió en Tineo (Asturias) una ponencia sobre el secado selectivo dentro de la jornada técnica organizada por la cooperativa Campoastur.

En los animales con una ubre sana supone un riesgo innecesario aplicar un antibiótico. Para que nos hagamos una idea, sería como tomar un antibiótico porque en algún momento vamos a tener un proceso bacteriano en el sistema respiratorio; será cuestión más bien de evitar ese proceso. Con esto no quiero decir que se deben dejar de emplear los antibióticos, pero sí que debemos hacerlo cuando sea preciso su uso.

Esto surge como consecuencia del empleo inadecuado y sin control del antibiótico, no solo en veterinaria sino también en humana, durante muchos años. Hecho que ha supuesto la aparición de un grupo de bacterias, llamadas superbacterias, con una altísima resistencia a los antibióticos.

Estas superbacterias están generando miles de muertes de seres humanos en todo el mundo y millones de euros gastados derivados de este problema. Son bacterias extremadamente peligrosas y difíciles de controlar.

Ante esta situación la Unión Europea ha tomado una serie de medidas que afectan a distintos campos y entre ellos está el de los fármacos en veterinaria, donde además de un mayor control y seguimiento en el uso del medicamento, se tomó está medida del secado selectivo.

Para que una ganadería aplique secado selectivo debe tener unas condiciones excelentes de higiene y manejo

Considero que una explotación ganadera para poder aplicar el secado selectivo requiere unas condiciones excelentes de higiene y manejo, porque la mejor forma de no tener mastitis y tener que tratarlas en lactación o en el secado es evitándolas, con un ambiente limpio , protocolo de desinfección, eliminando animales peligrosos por ser crónicos y por tanto posibles agentes de contagio, zonas para parto…..etc.

También vamos a tener que llevar un registro de las incidencias de la explotación, de las mastitis o enfermedades de los animales y recuento de células somáticas. Esto es básico para el secado selectivo, pero si además conocemos datos de alimentación reproducción o de cualquier otra incidencia esto nos permitirá toma decisiones para el secado selectivo o cualquier otro problema.

Sería importante que se trabaje en equipo entre el dueño de la explotación y el veterinario, porque las decisiones deben de tener una base técnica y científica pero basadas en la propia realidad de cada explotación. Una medida consensuada.

ARTICULO COMPLETO  PROS Y CONTRAS DEL SECADO SELECTIVO EN VACUNO DE LECHE