LA LECHE DE VACA TRANSMITE ENFERMEDADES FÁCILMENTE A LOS TERNEROS

702

 

 

 

 

ENFERMEDADES DE LOS TERNEROS

Todo ganadero desea evitar que los jóvenes terneros se contagien con enfermedades presentes o latentes en su empresa. Eliminando de su alimentación la leche de vaca sin pasteurizar, se reduce considerablemente este riesgo. Hay 7 enfermedades de las que se sabe que se contagian fácilmente con la leche de vaca. A continuación, se describen brevemente.

1. Paratuberculosis (PTBC) o enfermedad de Johne

La PTBC es una infección crónica del intestino. Los terneros son los más propensos al contagio de la PTBC. Sin embargo, el periodo de incubación es largo: los síntomas de la enfermedad no se observan hasta pasados entre 3 y 6 años. No existe un tratamiento médico que la cure. Los primeros signos de la PTBC son un descenso de la producción de leche de entre un 10 y un 20 por ciento, un peor estado de salud y un menor peso de las crías al nacer. Finalmente, el animal puede morir de diarrea.

El servicio de salud animal de los Países Bajos (GD) aconseja alimentar a los recién nacidos únicamente con calostro de la madre y, después, con leche de cría en polvo en lugar de leche de vaca. La mezcla de calostro de varias vacas es inadmisible, lo mismo que el suministro de calostro de vacas que hayan dado un resultado positivo en las pruebas de detección de PTBC.

2. Salmonelosis

La salmonelosis es otra infección del intestino. La salmonelosis puede causar diarrea severa, neumonía y fiebre alta. Desde que un animal se contagia, propaga la bacteria Salmonella durante 1 a 3 semanas con su estiércol. La presencia de Salmonella en una empresa se puede detectar mediante análisis de la leche en el depósito. Incluso en las empresas más higiénicas puede aparecer la bacteria, a través de pequeñísimas porciones de estiércol que entren en contacto con la leche. Los terneros recién nacidos son más propensos al contagio por la Salmonella y no es infrecuente que acaben muriendo. Desde luego, alimentarlos con leche de cría en polvo en lugar de con leche de vaca ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad.

3. DVB: diarrea viral bovina

La DVB puede presentarse en cualquier lugar del mundo, en animales de todas las edades. Hoy día, es una de las enfermedades del ganado más contagiosas en Europa. La forma más frecuente de DVB debilita las defensas frente a las enfermedades y, por eso, causa diarrea, fiebre, neumonía, disminución de la producción de leche y otros síntomas.

La mitad de los animales que padecen DVB se reconocen por presentar problemas en los ojos, la piel, el pelo y el cráneo, pero en la otra mitad, la presencia del virus no se detecta fácilmente. En Alemania, desde el año 2011, todos los terneros recién nacidos se someten a la prueba de la DVB al mismo tiempo que se les marca la oreja.

4. Micoplasma

Las infecciones por micoplasma causan a los terneros neumonía, otitis y combinaciones de dolencias que son difíciles de tratar. La bacteria micoplasma también se puede fijar a las ubres de las terneras jóvenes y originar mastitis clínicas al iniciarse la primera lactación. La propagación de la mastitis por micoplasma en una explotación ganadera es la consecuencia de una higiene deficiente en el ordeño y del suministro de leche mastítica o de leche de vaca a las terneras.

5. Mastitis infecciosa

El estafilococo áureo, el estreptococo agalactiae y otras bacterias causantes de la mastitis se pueden propagar por la alimentación con leche mastítica o con leche de vaca. Estas bacterias causantes de la enfermedad no son una amenaza inminente para la salud de la ternera, pero pueden sobrevivir durante meses o incluso años en las ubres. Como consecuencia, puede ocurrir que una ternera tenga problemas de mastitis ya en la primera lactancia. El estafilococo áureo es especialmente resistente. Jamás se debe suministrar calostro de una vaca con mastitis al ternero, ni leche de vacas que hayan sido tratadas con antibióticos.

ARTICULO COMPLETO   LA LECHE DE VACA TRANSMITE ENFERMEDADES FACILMENTE A LOS TERNEROS