“LA MEJOR INVERSIÓN EN UNA GRANJA ES TENER BUEN PERSONAL TRABAJANDO”

428

 

 

 

 

LA MEJOR INVERSIÓN EN UNA GRANJA ES TENER BUEN PERSONAL

Manuel Morales, veterinario en Zamora, lleva más de una década dedicando parte de su trabajo a la gestión de recursos humanos en granjas. Hablamos con él sobre cómo atraer y fidelizar al personal en las ganaderías.

La captación de personal adecuado para las granjas es un quebradero de cabeza habitual en las principales comarcas lácteas de Galicia. Hablamos sobre cómo cambiar esta situación con Manuel Morales, que forma parte de un equipo de veterinarios de Zamora (Oceva) que lleva más de una década trabajando en la gestión de recursos humanos en ganaderías. preocupas de que sea un trabajo de calidad”, defiende.

“Es importante cambiar el chip. A veces me dicen que a una granja va poca gente a pedir trabajo. No es que te vengan a pedir trabajo. Tú ofreces un trabajo, divulgas la oferta y teMorales, que tiene contacto habitual con Galicia, estuvo este otoño impartiendo una charla sobre la gestión de recursos humanos en una jornada técnica organizada por la ADS Xundeva, en Lalín.

– Una de las cuestiones que dificulta la atracción de personal a la ganadería son los salarios, pero también destacabas en tu charla la necesidad de buenas condiciones laborales. ¿Es un factor que no se está cuidando lo suficiente?

– Lo que más desmotiva al personal son las condiciones laborales. Es cierto que los salarios son relativamente bajos, pero no más bajos que en otros sectores, como la hostelería. Lo que más echa en falta el personal son aspectos como la falta de horarios definidos y carencias en las instalaciones, desde el punto de vista del bienestar del trabajador: salas de reuniones, aseos, roperos etc.

Existe también un problema de prestigio social de la ganadería, que tardará en cambiar pero que hay que cambiar desde dentro del sector. En cualquier país de Europa, los ganaderos están orgullosos de serlo y lo mismo sucede con el personal asalariado de una granja. Es algo que aquí tenemos que ir cambiando desde la educación a los niños. Transmitir a la sociedad la importancia y profesionalidad de los ganaderos es el reto del futuro.

– En Galicia se da incluso el problema de que el trabajo en ocasiones no es atractivo para que haya un relevo generacional en la explotación. ¿Algo se está haciendo mal para que los hijos no quieran quedarse?

– Históricamente, el sector está instalado en un pesimismo que pasó de generación en generación, pero viendo como evolucionaron las granjas aquí, que ampliaron instalaciones, compraron terrenos y, en general, mejoraron su economía, ese discurso pesimista no se ajusta a la realidad. Si un joven ve que su padre se está quejando continuamente, difícilmente va a querer continuar en la explotación. También hay que tener en cuenta que hace 30 o 40 años el tiempo libre no importaba y hoy en día es algo imprescindible.

ARTICULO COMPLETO   LA MEJOR INVERSION EN UNA GRANJA ES TENER BUEN PERSONAL TRABAJANDO

page1image31043008