¿CÓMO MEJORAR EL BIENESTAR DURANTE LA SEPARACIÓN DE LA VACA Y EL TERNERO?

208

 

 

 

 

 

LA SEPARACIÓN DE LA VACA Y EL TERNERO

INTRODUCCIÓN

En las ganaderías de bovino lechero una práctica muy común es la de separar a los terneros de sus madres muy pronto, normalmente pocas horas después del parto. Esta práctica se realiza por dos motivos principales: para destinar toda la leche posible a la venta, y porque se considera que aislar a los terneros a las pocas horas después del parto es más seguro para ellos, debido al fuerte vínculo que se genera entre madre-ternero si no son separados inmediatamente.

Aida Xercavins1, Natalia María Aguilar2, Isabel Blanco Penedo3 1Subprograma de Bienestar Animal. IRTA. Girona 2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina 3Departamento de Rumiantes y Epidemiología Veterinaria. Universidad Sueca de Ciencias Agrarias

Sin embargo, esta separación inmediata no es muy bien recibida por el público general, puesto que el bovino lechero es el único animal de producción en el que la cría y la madre se separan tan pronto. Aunque es verdad que la industria láctea tiene una imagen pública más positiva que la de otros animales de granja, algunas de sus prácticas generan controversias y discusión. En el caso del destete abrupto y temprano, tal como ocurre en la granja lechera típica, la polémica se genera debido a la ansiedad que parece generar tanto en el ternero como en la vaca. Es un error pensar que la separación es un evento instantáneo, pues el dolor emocional de la separación actúa sobre la actitud del ternero durante varios días, de un modo similar a como afecta el dolor físico del descornado al ternero. Durante la lactancia la madre crea un fuerte vínculo mediante el cual reconoce el olor y las señales visuales de su ternero. Cuando se produce la separación, se altera este vínculo y causa reacciones (desviaciones) de comportamiento. La intensidad y el alcance de estas reacciones producen angustia y, por lo tanto, reducen el bienestar de los animales. Como decíamos, no se trata de un hecho puntual, sino que se trata de un cambio que afecta a los animales y a su estado de ánimo durante, al menos, un par de días.

La sociedad está cada vez más conciencia da de la complejidad de la vida emocional de los animales y de la importancia del bienestar animal en la producción. Con los siguientes estudios prácticos se presentan algunas maneras de mejorar el manejo y brindar consejos para que los ganaderos puedan encontrar las mejores prácticas para aplicar en sus animales.

COMPORTAMIENTO NATURAL MATERNAL EN LOS BOVINOS

Para entender los efectos que puede acarrear la separación materno-filial es importante saber cuál es el comportamiento natural de los animales. En condiciones naturales, después del parto las vacas dedican las primeras horas a lamer a su cría retirando el líquido amniótico y contribuyendo a que el ternero se seque más rápido, lo que disminuye el riesgo de hipotermia. Además, este comportamiento sirve para estimular la actividad del ternero, así como la respiración, la circulación y el lamido de la zona perianal para estimular la micción y la defecación. El lamido de los fluidos amnióticos también tiene ventajas para la madre, puesto que estos tienen cierto efecto analgésico y reducen su sensibilidad al dolor. Se considera este comportamiento como la base del vínculo materno-filial, que se refuerza con el tiempo.

El siguiente y más importante comportamiento maternal y que se desarrolla es el amamantamiento o la lactación (a las 2-6 horas posparto). Es bien conocida la relevancia de esteCM primer amamantamiento, pues el ternero recibe el calostro, que es la base de su inmunidad, por lo que es importante que este se produzca dentro de las 6 primeras horas, principalmente debido a la permeabilidad de la mucosa intestinal que permite el paso de las inmunoglobulinas. CuandoK los terneros maman, se desencadena el reflejo de succión, que, junto con otros estímulos (como la alta temperatura de la leche), resulta en la formación de lo que se conoce como surco esofágico o gotera esofágica. Este surco facilita que la leche pase directamente hasta el estómago glandular o verdadero del ternero, evitando que la leche caiga en los preestómagos y se fermente. Se facilita la formación de este surco cuando los animales pueden mamar de las madres o bien de cubos con tetina, y también se recomienda que cuando se ofrece leche artificial esté caliente y no fría para estimular este reflejo.

En los sistemas productivos lecheros se observa que cuando los terneros son separados de la madre en las primeras horas de vida, es posible que la conducta de amamantamiento se redirija hacia otros terneros, de modo que se succionan las orejas, el escroto o el ombligo. Esta conducta es anómala e indeseable y puede aparecer cuando el proceso de succión y el amamantamiento no son lo suficientemente satisfactorios (como en la alimentación convencional con cubos), cuando hay una estimulación oral insuficiente (leche fría) o si los terneros tienen hambre.

EL PROCESO DE DESTETE Y SU NATURALEZA

En la naturaleza el proceso del destete es gradual en la mayoría de las especies de mamíferos y resulta de dos elementos que se potencian al mismo tiempo; por un lado, el ternero empieza a depender nutricionalmente cada vez menos de la leche materna y comienza a ingerir alimentos sólidos porque fisiológicamente la leche ya no lo satisface; por otro, la madre pasa a permanecer menos tiempo con las crías y en fases avanzadas se observa la agresión dirigida por esta, que camina lejos cuando los terneros intentan mamar, ignorando las llamadas. Para el ganado bovino esta separación suele desarrollarse de forma natural entre los 6 meses y 1 año de vida del ternero. Por lo tanto, en las especies sociales y de vida larga, como los bovinos, el impacto psicológico de la separación puede ser severo, porque al interrumpir el vínculo emocional resultaría en sufrimiento, acompañado de sentimientos negativos, como pánico y angustia.

Debido a la separación precoz entre madre y ternero, la privación de los cuidados maternos podría comprometer el bienestar de este último y acarrear pérdidas de peso, comprometiendo seguidamente la tasa de crecimiento. Por estos motivos el destete brusco se considera estresan- te para los terneros.

ARTICULO COMPLETO   COMO MEJORAR EL BIENESTAR DURANTE LA SEPARACION DE LA VACA Y EL TERNERO