LA MELAZA EN LOS ALIMENTOS INICIADORES DE BECERROS

502

 

 

 

 

LA MELAZA EN LOS ALIMENTOS INICIADORES DE BECERROS

Introducción

Es esencial promover el consumo de alimento iniciador en los becerros para favorecer el desarrollo ruminal y poder destetarlos a una edad temprana. Aun cuando los becerros generalmente comienzan a comer el alimento iniciador desde muy al principio, se han realizado muchas investigaciones para determinar los factores capaces de promover este consumo de manera agresiva desde el principio. Se han evaluado extensamente los agentes que favorecen la palatabilidad de los alimentos de iniciación (saborizantes, aromatizantes, ingredientes, etc.); sin embargo, el ingrediente que se ha utilizado de manera consistente para mejorar la palatabilidad de estas raciones es la melaza.

Una investigación publicada en el Journal of Dairy Science por los científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Lesmeister et al.,

2004) evaluó la aplicación ya sea de 5 ó 12% de melaza a un alimento texturizado para iniciación de becerros y sus efectos sobre el consumo de alimento, el crecimiento y el desarrollo del rumen.

Estudio

Se utilizó melaza líquida (74% de materia seca, 4.7% de proteína, 60.6% de azúcares en forma de azúcares invertidos, 12.2% de ceniza). Se trató de un alimento comercial texturizado de iniciación que contenía 5% de melaza. El tratamiento experimental se generó agregando la melaza adicional a dicha ración.

Para este estudio se utilizaron becerros Holstein (n = 46), comenzando a los 2 días de edad. Se les administró calostro antes de iniciar el trabajo. Todos los becerros
recibieron adlibitum el alimento iniciador y el agua de bebida. Se administró un sustituto de leche comercial con 20% de proteína bruta y 20% de grasa desde los 3 días y hasta el destete, a los 28 días de edad. Se supervisó y se registró el consumo de alimento, el crecimiento y la salud de estos animales hasta los 42 días. Cuadro 1. Rendimiento de los becerros alimentados con el iniciador texturizado con 5 ó 12% de melaza.

Resultados

La adición de melaza a un alimento iniciador de becerros redujo con efectividad todos los demás componentes de la dieta (proteína, fibra) e incrementó la cantidad de azúcar, potasio y ceniza. La adición de melaza al 12% también aumentó la cantidad de alimento iniciador retenido en las cribas grandes (lo cual significa menos finos en el producto).

La adición de melaza al alimento iniciador tendió a reducir la ganancia de peso corporal y a disminuir el consumo de alimento iniciador durante las dos semanas de la prueba. También se redujo el consumo general de alimento iniciador (semanas 1 a 4), de manera significativa. Los becerros que recibieron 12% de melaza en la ración comieron 22% menos iniciador que aquellos cuyo alimento contenía 5% de melaza. Esto causó una reducción numérica en la conversión alimenticia, pero ésta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Los cambios en el consumo de alimento iniciador y en la ganancia del peso corporal, probablemente fueron responsables de las diferencias en el cambio de estatura y el perímetro torácico. Aparentemente, los becerros cuyo iniciador contenía más melaza comieron menos y crecieron con menor rapidez, lo cual redujo el crecimiento observado no sóloentérminosdelagananciadiariasino también en las mediciones de estatura y anchura.

Cuadro 2. Crecimiento estructural de los becerros que recibieron un alimento iniciador texturizado con 5 ó 12% de melaza.

ARTICULO COMPLETO    LA MELAZA EN LOS ALIMENTOS INICIADORES DE BECERROS