LA METIONINA, UN AMINOÁCIDO BÁSICO EN LA NUTRICIÓN

310

 

 

 

AMINOÁCIDOS BÁSICOS EN LA NUTRICIÓN

 

La metionina y la lisina son aminoácidos fundamentales en la dieta del vacuno de leche, ya que influyen en la cantidad de leche producida y en la composición de la misma.

Manuel Fernandez Vazquez. Ingeniero Agrónomo.

Un aminoácido es una molécula orgánica compuesta por un grupo amino (derivado del amoniaco o alguno de sus derivados, compuesto por los elementos nitrógeno e hidrogeno) y un grupo carboxilo (compuesto por los elementos carbono, oxigeno e hidrógeno).

Los aminoácidos esenciales en la mayoría de los animales son: arginina, histidina, lisina, isoleucina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina. Todos estos participan en diversas funciones como la síntesis de proteínas de los tejidos y en la leche o en la síntesis de otros metabolitos corporales. (Tabla I). En este artículo vamos a estudiar el aminoácido metionina y su importancia en la alimentación del vacuno de leche.

La metionina está considerada como el primer aminoácido limitante en la nutrición de los rumiantes, como son las vacas de leche de alta producción láctea. Los rumiantes tienen preferencia por los aminoácidos que absorben en el intestino. La capacidad de producción del rumen para satisfacer el potencial genético de los rumiantes de alta producción ha demostrado ser en muchos casos insuficientes.

En el rumen se rompen parcialmente las cadenas de proteínas y aminoácidos, formando amoniaco que puede resintetizarse en proteína microbial convirtiéndose en la fuente más importante de aminoácidos para el animal. La porción proteica del pienso que no se degrada pasa al intestino para ser digerido. Esta porción se denomina “Proteína No Degradable, (PNDR)”.

La combinación de piensos altamente energéticos con proteínas protegidas del rumen en los piensos de las vacas lecheras, es una práctica habitual en la alimentación hoy en día, pero existen varios niveles y varios tipos de ingredientes alimenticios.

La harina de pescado es a la que más tiende cuando se comparan las fuentes de PNDR, pero la fama de alternativas cambia según los países. El nivel de incorporación de fuentes de PNDR, también varía a veces hasta el punto que la regla de oro de “cebar primero el rumen” acaba por emitirse. Así que el abastecimiento de PNDR, en las primeras etapas de lactación supone una manera muy limitada de optimizar los picos de producción de leche.

El abastecimiento de ciertos aminoácidos protegidos del rumen supone una manera mucho mejor de incrementar el paso de aminoácidos al intestino. Es bien conocido en la nutrición de los rumiantes que la metionina es el primer aminoácido esencial en la producción de leche, por lo que se deduce que es aconsejable añadir este aminoácido protegido del rumen a las dietas para incrementar la producción de leche y proteína láctea en las vacas de alta producción.

Además, un aumento de metionina en la dieta también protege el hígado al reducir la movilización de proteína de los tejidos de las vacas lecheras en las primeras etapas de lactación.

ARTICULO COMPLETO LA METIONINA UN AMINOACIDO BASICO EN LA NUTRICIONDescarga