CÓMO GESTIONAR LA CONSANGUINIDAD DE LAS NOVILLAS II

122

 

 

 

 

GESTIONAR LA CONSANGUINIDAD DE LAS NOVILLAS II

La consanguinidad es una dificultad creciente en las razas puras con esquemas de selección intensivos, como es el caso de la raza Holstein. Afortunadamente, disponemos de algunas herramientas frente a los efectos adversos a evitar que nos ayudan a organizar estrategias de gestión eficaces.

JOSE-DANIEL-MARTINEZ-BELLO

Utilización de programas informáticos

El uso de softwares para los acoplamientos es clave siempre y cuando cumplan dos requisitos importantes:

  • Calcular la consanguinidad del apareamiento de un modo preciso (preferiblemente utilizando el dato genómico, cuando existe).
  • Tener en cuenta el contenido de ambos progenitores en haplotipos recesivos, para lo cual es imprescindible disponer de datos genómicos tanto del macho como de las hembras.Los haplotipos recesivos son genes que resultan letales para el embrión, el feto o el animal neonato, cuando se encuentran los dos alelos en el mismo animal (uno procedente del padre y otro de la madre). Con el aumento de la consanguinidad la probabilidad de esta coincidencia aumenta mucho. En este momento se conocen seis haplotipos con efecto perjudicial en el caso del Holstein que se nombran del 1 al 6 con las siglas HH (Holstein hapltoype), siendo el sexto el último en ser descubierto en diciembre de 2018 en Francia. En la tabla adjunta (tabla 1) puede verse la frecuencia de presentación de cada uno de estos haplotipos en la población americana y su efecto conocido más marcado cuando coinciden en el embrión una copia del alelo procedente de cada progenitor.Uso estratégico de la genómicaLa información genómica, aparte de dar un valor más preciso de la consanguinidad y el contenido en haplotipos, permite, precisamente por esto, alcanzar valores más altos de consanguinidad sin que coincidan animales portadores de los 2 alelos. Basta con evitar padre y madre portadores del mismo haplotipo. Esto explica la existencia en el mercado de toros con alta

    consanguinidad, en los que el altísimo valor genético ha compensado la depresión por consanguinidad, y los mayores efectos negativos se han minimizado evitando que coincidiesen haplotipos de padre y madre.

ARTICULO COMPLETO   COMO GESTIONAR LA CONSANGUINIDAD DE LAS NOVILLAS IIDescarga