LA NUTRICIÓN ANIMAL DEL FUTURO

192

 

 

 

 

NUTRICIÓN ANIMAL DEL FUTURO

Actualmente estamos viviendo una etapa de desarrollo exponencial de la ciencia y la tecnología sin precedentes en la historia de la humanidad.

El desarrollo del conocimiento junto con la tecnología de la ecosistema innovador único en el que la generación de conocimiento y su » Nos encontramos que la oferta tecnológica es superior a la capacidad de aplicación práctica por parte de las empresas. Esto genera grandes expectativas en la aplicación de estas nuevas tecnologías y cómo comunicación han creado un,difusión se da a una velocidad enorme. determinarán el futuro en todos los ámbitos incluido el de la nutrición animal.

La lista de estas innovaciones disruptivas es afortunadamente muy larga de modo que revisaremos cinco que ya estamos desarrollando en proyectos de innovación y sin duda van modelar la Nutrición Animal del futuro.

José Luis Cano Muñoz El Blockchain

Esta tecnología permite que registros digitales como bases de datos, documentos y otros archivos informáticos puedan ser accesibles públicamente de forma segura e inviolable.

Los propios usuarios del Blockchain garantizan la integridad de dichos registros mediante su división en bloques, distribución en la red y una compleja tecnología de encriptación y verificación.

La primera aplicación práctica de esta idea fueron las criptomonedas. El Bitcoin fue la pionera, desarrollada por Satoshi Nakamoto (2008) mediante la publicación en foros especializados de un disruptivo artículo de altísimo nivel técnico en el que describía una metodología basada en la criptografía e intercambio de archivos para la creación de criptomonedas.

  • En 2009 compartió en abierto el software y creó los primeros bitcoins.
  • En 2010 traspasa el proyecto a sus seguidores y desaparece sin conocerse hoy en día su identidad real.

Actualmente hay cientos de criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, XRP, BitcoinCash, Litecoin, Tether, etc. y su capitalización global al redactar este artículo con datos actualizados al segundo es de 263.162.258.818 $ ( 1https://coinmarketcap.com/es/ Actualizado 23 de septiembre de 2019 11:45 UTC ) es un ejemplo de la increíble velocidad con la que avanzan y seimplantan estas nuevas tecnologías.

La aplicación del Blockchain en nutrición y producción animal son también muy prometedoras.

En un futuro no muy lejano tendremos disponible una ingente cantidad de información de las materias primas mediante la tecnología Blockchain, como:

  • su origen
  • forma de producción
  • genoma, nutrientes
  • seguridad
  • sostenibilidad
  • etc…

Los piensos y productos nutricionales utilizarán esta tecnología para asegurar:

  • trazabilidad
  • comunicar los datos técnicos
  • seguridad
  • sostenibilidad de los productos

El Blockchain se vislumbra como la tecnología que hará posible la gestión segura y veraz de la enorme cantidad de datos que vamos a tener disponible en toda la cadena productiva en la que participa la Nutrición Animal.

El Big Data

Sin duda uno de los cambios tecnológicos más importantes que hemos vivido en los últimos años ha sido la revolución tecnológica de la información.

Actualmente miles de millones de dispositivos móviles vuelcan a la red una cantidad ingente de datos que son almacenados en enormes servidores y manejados con potentes sistemas de bases de datos relacionales. Además las máquinas también están comenzando a generar sus propios datos en la llamada Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

Sensores cada vez más precisos monitorizan cultivos, granjas, animales, y desde el espacio un enjambre de miles de satélites equipados con sistemas de teledetección escanean el planeta a intervalos cada vez más cortos.

ARTICULO COMPLETO   LA NUTRICION ANIMAL DEL FUTURO